Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Vocero del OJ busca integrar comisiones para elegir CSJ

Siekavizza aseguró que no existe conflicto de interés porque aún no se conoce quiénes aspiran a ser magistrados de la Corte.

 

Fecha de publicación: 16-05-19
Mario Siekavizza, vocero del OJ, ocupa la tercera casilla de cinco de nueve planillas en el CANG.
Por: RONY RÍOSrrios@elperidico.com.gt

Mario Siekavizza, nombrado durante la gestión de Nester Vásquez Pimentel como portavoz e integrante del equipo de Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ), busca integrar la Comisión de Postulación que elegirá a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Siekavizza ocupa la tercera casilla de cinco, de nueve planillas, que buscan tener representatividad del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en las Comisiones de Postulación.

Según el vocero del OJ, no se puede decir que exista un conflicto de intereses en su deseo por integrar la Comisión que propondrá candidatos que podrían ser sus nuevos jefes. “Deberíamos de dar el compás de espera, no puedo decir si hay conflicto de interés o no porque falta mucho. Hay que esperar las votaciones”, dijo Siekavizza.

El principal argumento del portavoz del OJ para negar un conflicto de interés fue que el proceso aún está iniciando y no se sabe quiénes presentarán papelería para participar como aspirantes a una magistratura.

Siekavizza razona que ha integrado por seis años la agrupación gremial con la que busca alcanzar un lugar en la Comisión de Postulación.

El próximo 31 de mayo, los abogados y notarios deberán elegir a sus 12 representantes que integrarán la Comisión, que estará conformada por 12 representantes electos por el Instituto de Magistrados y 12 decanos de Derecho de las universidades del país. Además, debe ser presidido por el representante de los rectores universitarios.

La Comisión de Postulación debe presentar 26 candidatos al Congreso de la República para que los diputados seleccionen a los magistrados que integrarán la CSJ.

INTEGRANTES DE LA PLANILLA

Junto con Siekavizza participan Igmain Galicia, Evelyn Valiente, Yomara Madrid, José Luis Portillo, Krislly Cazzali, Héctor Palma, Luisa Fernanda Ortiz, Jairo Ajiataz, William Rivera y Lucy Rodríguez.

Galicia fue señalado en el proceso de elección de magistrados en 2014.

ASESOR DE LA UNE PARTICIPA

Wilson Joel López González es asesor de Óscar Argueta, secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y busca ser comisionado a Salas de la Corte de Apelaciones como miembro de la Coalición Gremial.