Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Tercer revés para la candidatura de Thelma Aldana

A un mes de los comicios, la ex Fiscal General continúa fuera de la contienda porque carece del finiquito de la Contraloría de Cuentas.

 

Fecha de publicación: 16-05-19
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la apelación con la que Thelma Aldana buscaba ser inscrita como candidata presidencial del partido Movimiento Semilla. Seis de los siete magistrados de la Corte que conocieron el proceso, votaron para negarle el amparo a Aldana, al considerar que la ex Fiscal General del Ministerio Público (MP) carece del finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC), uno de los requisitos exigidos para ser inscrita como presidenciable.

Este es el tercer revés que recibe la candidatura de Aldana, y la razón ha sido la misma: que no cuenta con la constancia de inexistencia de reclamación de cargos, pese a que el pasado 19 de marzo el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la inscripción del binomio del Movimiento Semilla. No obstante, el pleno de magistrados del Tribunal revocó la decisión, lo cual fue confirmado en abril por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que negó un amparo para la postulación de Aldana.

La resolución emitida ayer por los magistrados de la CC refiere que, aunque Aldana logró su inscripción en el RC con un amparo provisional otorgado por el Juzgado Primero de Instancia Civil, esta protección quedó suspendida posteriormente por decisión de la misma judicatura y por lo consiguiente “se constata que Thelma Aldana incumplió con uno de los requisitos necesarios para su inscripción”, detalla el escrito.

La CC, además, citó sentencias anteriores en las que dicho tribunal ha considerado que con el finiquito la autoridad electoral podrá valorar si un solicitante puede, o no, ser inscrito como candidato; y que lo anterior “no constituye restricción indebida al derecho de ser electo popularmente a empleo o cargo público”.

Los magistrados que votaron contra la apelación presentada por el secretario general de Semilla, Samuel Pérez, fueron los titulares: Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata, Dina Ochoa; y los suplentes Mynor Par y Henry Comte. Mientras que el magistrado titular Neftaly Aldana emitió un voto disidente.

Aldana viajó ayer a Miami, Florida, en donde concedió una entrevista a CNN en Español.

EN BÚSQUEDA DEL AMPARO

En sus alegatos, el Movimiento Semilla argumentó que la denegatoria de la inscripción de Aldana es el resultado de “la articulación y uso de las instituciones estatales, actuando de manera coordinada con la única y exclusiva intención de impedir su participación”.

Rootman Pérez, abogado de la ex Fiscal General, dijo que la organización buscará agotar el procedimiento en la CSJ, la cual aún debe decidir en definitiva el amparo presentado contra la decisión de los magistrados del TSE de vedar la inscripción de Aldana.

De acuerdo con Pérez, si la Corte Suprema les niega nuevamente el amparo, esta acción será impugnada y, una vez más, la CC tendrá que resolver sobre esa acción.

Aldana se encuentra fuera de Guatemala desde marzo pasado, cuando el juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, autorizó una orden de captura contra ella por la supuesta contratación anómala de Gustavo Bonilla, mientras Aldana se desempeñó como fiscal general.

Thelma Aldana asegura que el sistema de justicia está tomado por el Pacto de Corruptos

En entrevista con Fernando del Rincón de la cadena de noticias CNN en Español, la ex fiscal general, Thelma Aldana aseguró que respetan y acatarán la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque no la comparten como partido Movimiento Semilla.

“Ahora la decisión será de las y los guatemaltecos que ya conocen cómo funciona el Pacto de Corruptos que ha capturado a la CSJ, al TSE y a la CC. Cuando se captura la ley y la legalidad, estamos hablando de un Estado fallido”, apuntó Aldana.

Respecto de la orden de captura que pesa en su contra, Aldana no dejó en claro cuál sería el lugar en el que radicaría, sin embargo, dijo que será en un lugar en donde no haya un sistema capturado.

21 presidenciables

Con el rechazo de los amparos presentados por los candidatos Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, y Mauricio Radford, de Fuerza, suman 21 candidatos a la Presidencia formalmente inscritos ante el TSE. No obstante, este número podría variar en los próximos días.

 

Etiquetas: