Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Convocatoria a cargos del MP dejaría fuera a Fiscal de la FECI

Fecha de publicación: 16-05-19
Juan Francisco Sandoval dijo que acumula 21 denuncias por lo que no puede atender la convocatoria.
Por: LUISA PAREDESelPeriódico

El Ministerio Público (MP) lanzó la semana pasada la convocatoria interna a concurso público de oposición y mérito para las personas interesadas en optar a los cargos de Coordinador Regional, Fiscal Regional, Fiscal de Sección y de Distrito, y agentes fiscales y auxiliares fiscales.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas que busquen competir por dichas plazas está no tener denuncias en estado de investigación, requisito que dejaría fuera a fiscales como Juan Francisco Sandoval, actual titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sandoval señaló que la medida impide a varios agentes y auxiliares fiscales de la FECI que tienen denuncias en su contra. Agregó que él acumula 21 denuncias, incluyendo tres acciones legales promovidas por la candidata a la presidencia del partido UNE, Sandra Torres.

En octubre pasado, la fiscal general, Consuelo Porras, revocó los nombramientos de la Coordinadora Nacional y ocho fiscales regionales del MP, por considerar que fueron otorgados en un proceso con múltiples vicios, según lo determinó una Comisión conformada para revisar las convocatorias de 2017 y 2018.

Porras dijo que la convocatoria privilegia la carrera fiscal y pretende transparentar el proceso de nombramientos. Añadió que la investigación por los nombramientos anteriores sigue en curso.