Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Cinco procesos de Torres contra “elPeriódico” continúan vigentes

La candidata de la UNE ha presentado expedientes en contra del medio desde 2017.

 

Fecha de publicación: 16-05-19
La candidata presidencial ha presentado tres acciones en instancias de femicidio contra elPeriódico.
Por: REDACCIÓNelPeriódico

Aunque la aspirante presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, presentó el lunes pasado el desistimiento de las medidas de protección otorgadas a su favor por la Sala Segunda de Femicidio y en contra de los integrantes del Directorio de elPeriódico, los procesos emprendidos por ella en diferentes instancias penales siguen su curso.

Desde 2017, la política ha presentado cinco acciones, tres en instancias de femicidio, otra en instancia penal por el delito de discriminación y una por desobediencia en contra del periodista Jose Rubén Zamora e integrantes del Directorio. De dichas denuncias se derivan 20 procesos de defensa, por los cuales el medio ha erogado US$38 mil 500 en concepto de costas judiciales.

1) Expediente: 01187-2017-02134. Juzgado de Turno de Primera Instancia de Femicidio. Medidas de Seguridad de Sandra Torres contra Jose Rubén Zamora y empleados de elPeriódico. De este proceso se han derivado varios amparos y otros medios de impugnación. Derivados de múltiples recursos promovidos, se rechazó la solicitud de medidas de seguridad, aunque el proceso continúa porque de oficio se pretende iniciar un juicio por jurados que no fue solicitado en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

2) Expediente: 01187-2018-590. Juzgado de Turno de Primera Instancia de Femicidio. Medidas de Seguridad de Sandra Torres contra Jose Rubén Zamora y empleados de elPeriódico. De este proceso se han derivado varios amparos y otros medios de impugnación. Está en trámite actualmente.

 

3) Expediente: 01080-2018-0083. Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. Querella Penal promovida por Sandra Torres por el delito de discriminación en contra de Zamora, Rodolfo Móvil, Vernick Gudiel y Luis Aceituno. Actualmente en trámite. Inicialmente se rechazó la querella, pero un nuevo juez decretó actividad procesal defectuosa y reactivó el proceso. En este caso, se han presentado tres amparos, dos se han resuelto de manera favorable y uno está pendiente de sentencia. Se han presentado múltiples recursos y medios de impugnación.

 

4) Expediente: 02053-2018-01553. Juzgado Segundo Pluripersonal de Paz Penal del Municipio de Guatemala. Querella por el delito de desobediencia promovida por Sandra Torres contra Zamora. Se admitió para su trámite y se convocó a audiencia de primera declaración. Se interpuso declaratoria, la cual fue admitida, pero se pretende tramitar conforme al Código Procesal Penal, por lo que se presentó un amparo que está tramitándose.

EL CASO RECIENTE

La semana pasada los integrantes de la Sala Segunda de Femicidio fallaron a favor de la candidata y ordenaron a la jueza de Turno de Primera Instancia de Femicidio, Neldy Vanessa Rodríguez, otorgar las medidas de restricción pedidas por Torres y en contra de los editores de investigación, nación, deportes, diseño, cultura, fotografía y la Gerente de Ventas, para que el medio no pueda realizar publicaciones sobre Sandra Torres y su familia. Los magistrados tomaron la decisión, pese a que la jueza de turno de Femicidio, ordenó archivar el caso por considerar que las acciones de Torres se encuadran dentro de la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.

Ahora, la jueza deberá conocer el memorial de desistimiento de Torres y el expediente de la Sala Segunda para dictar una nueva resolución.

La Ley de Femicidio establece la siguiente argumentación jurídica:

Femicidio. Comete el delito de femicidio quien, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer, por su condición de mujer, valiéndose de cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

b) Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral.

c) Como resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de la víctima.

d) Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo.

e) En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de mutilación.

f) Por misoginia.

g) Cuando el hecho se cometa en presencia de las hijas o hijos de la víctima.

Violencia contra la mujer. Comete el delito de violencia contra la mujer quien, en el ámbito público o privado, ejerza violencia física, sexual o psicológica, valiéndose de las siguientes circunstancias:

a) Haber pretendido, en forma reiterada o continua, infructuosamente, establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

b) Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral, educativa o religiosa.

c) Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo.

d) En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital.

e) Por misoginia.

Etiquetas: