Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

CC suspenden la convocatoria a Comisiones de Postulación de las Cortes

Ordenan al Congreso de la República repetir la convocatoria cumpliendo con los plazos establecido en ley.

Fecha de publicación: 16-05-19
Por: Luisa Paredes

La convocatoria para conformar las comisiones que postularán a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las cortes de Apelación fue suspendida por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La máxima corte otorgó este jueves un amparo provisional solicitado por la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Eleonora Muralles, en contra del Congreso de la República debido a que hicieron la convocatoria antes de lo establecido en ley.

Murallles explicó que el Congreso debe convocar a integrar las Comisiones de Postulación del o los funcionarios que deban ser electos dentro del plazo que la ley específica determine y a falta de éste, la convocatoria se debe hacer con cuatro meses de anticipación pero el Legislativo convocó ocho meses antes.

El período de los actuales magistrados finaliza el próximo 13 de octubre por lo que la convocatoria debía efectuarse en junio. Sin embargo, el Congreso emitió el 26 de febrero pasado el Acuerdo Legislativo 6-2019 en cual convocó a conformar las comisiones.

En su resolución la CC ordenó al Congreso limitar su actuación a la ley y hacer la convocatoria estrictamente con cuatro meses de anticipación de que termine el plazo.