Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

CC falla contra apelación de Radford

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su participación como presidenciable debido a que enfrenta un proceso penal por abuso de autoridad.

 

Fecha de publicación: 16-05-19
Radford señaló que no comparten la resolución de la CC y que todavía tienen otras opciones legales.
Por: LUISA PAREDESelPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer por unanimidad no amparar a Mauricio Radford, para ser inscrito como candidato a la Presidencia por el partido Fuerza.

Radford presentó una apelación en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revocar su inscripción y la de su compañero de fórmula Manuel Abundio Maldonado, debido a su vinculación a un caso de corrupción.

Martín Guzmán, secretario general de la máxima corte, explicó que los magistrados declararon sin lugar el recurso planteado por Radford por considerar que no concurren las circunstancias que hagan aconsejables el otorgamiento del amparo provisional solicitado, confirmando el fallo emitido por la CSJ.

Radford dijo ayer que no comparten la resolución de la CC y señaló que todavía tiene otras opciones legales para lograr su inscripción, las cuales serán analizadas luego de recibir la notificación del fallo de la CC.

“Esta ha sido una larga trayectoria de decisiones aberrantes ilegales que el sistema judicial del país está resolviendo”, dijo Radford, quien aseguró que tiene la certeza de que el binomio presidencial de Fuerza aparecerá en las papeletas.

BAJO INVESTIGACIÓN

El Registro de Ciudadanos (RC) del TSE revocó en marzo pasado la inscripción de Mauricio Radford como presidenciable del partido Fuerza, luego de recibir una notificación del Ministerio Público (MP) sobre una investigación en curso en su contra.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Radford se encuentra ligado a proceso penal desde 2009 por el delito de abuso de autoridad y cuenta con una medida sustitutiva desde 2010.

El MP lo vincula a una investigación por la adjudicación irregular de un contrato con Easy Marketing para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI) cuando fungió como representante del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Otro caso

Mauricio Radford también fue señalado por el Ministerio Público (MP) de haber colaborado con el diputado Claude Harmelin de León para alterar un acta de inscripción de diputados por el departamento de Guatemala en 2015. Según Radford, por dicho caso el Juzgado Quinto declaró la falta de mérito a su favor en 2017. El MP presentó una solicitud de antejuicio en su contra, pero fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en marzo pasado.

Etiquetas: