Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

Poligrafistas instan a no realizar pruebas con fines proselitistas

Fecha de publicación: 15-05-19
Integrantes de la asociación durante la conferencia en la que piden no usar las pruebas científicas con el fin de atraer votos.
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

La Asociación Latinoamericana de Poligrafistas, por medio de su presidente Manuel Novoa, instó a los candidatos a elección popular, a no utilizar las pruebas científicas para intentar obtener el voto de los electores.

En estas elecciones el presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, publicó un video en el que se sometía a una prueba de polígrafo, lo cual a consideración de Novoa y los agremiados de la asociación, consiste en una prueba que carece de veracidad y los resultados de la misma podrían tener una certeza del 50 por ciento, “prácticamente el azar”, dijo Novoa.

Además, los representantes de la asociación instaron a regirse por el reglamento de ética para realizar la prueba. “Debe realizarse en un ambiente cerrado, en el que únicamente debe participar el poligrafista, el examinado y algunos casos un intérprete (si necesitara traducción). No deben existir distractores externos como público o cámaras extras a las que utiliza el equipo”, señaló Novoa.

El presidente de la asociación también indicó que recibieron varias quejas de sus agremiados, porque consideraron que se estaba desvirtuando la utilización de una prueba científica que monitorea el pulso cardiaco, la respiración y los impulsos que transmite el cuerpo.

“La prueba del polígrafo tiene una certeza de hasta el 97 por ciento, convirtiéndola en la prueba más efectiva para detectar el engaño”.

Manuel Novoa.