Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Entregan primeras casas a sobrevivientes de erupción de volcán

Lo que más le preocupa a los vecinos que recibirán las nuevas casas, es la falta de empleo y oportunidades que les ofrece la zona.

 

Fecha de publicación: 15-05-19
El Ministerio de Comunicaciones tiene contemplada la entrega de mil viviendas Por: CINDY ESPINAcespina@elperiodico.com.gt

Los obreros todavía hacían ayer por la mañana los últimos trabajos para finalizar las 168 casas de concreto del proyecto La Dignidad, que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) entregará a las familias sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego y que hasta ahora habitaban casas temporales de madera. Esto representa solo el 16.8 por ciento del total de la obra y los primeros beneficiarios son los vecinos de El Barrio, una comunidad que antes de la tragedia se encontraba en medio de El Rodeo y San Miguel Los Lotes.

En total, el CIV construirá mil viviendas, que están divididas en cinco fases en la finca La Industria, Escuintla. El titular del Ministerio de Comunicaciones, José Benito, explicó que hoy se entregará la primera fase, ya que la construcción se inició en diciembre de 2018 y que tienen planificado entregar todas las casas en noviembre.

Los vecinos del sector de El Barrio indicaron que la obra se atrasó porque en noviembre del año pasado, los vecinos de Los Lotes no aceptaban que las casas fueran muy pequeñas (42 metros cuadrados). Sin embargo, ellos aceptaron de inmediato porque consideraron que no tenían otro lugar a donde ir, por tal razón en la junta multisectorial se aprobó que serían los primeros en recibir las viviendas.

SIN EMPLEO

“Hay emoción y nervios”, respondieron Ana María Hipólito y su sobrino, Manuel Francisco Castillo Hipólito, cuando se les preguntó sobre la sensación que les causa recibir una nueva vivienda.

Los nervios y la emoción de la familia Hipólito es porque aún viven el trauma y los efectos que significó dejar su hogar, trabajo y propiedades, después de que el domingo 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego hiciera erupción.

A Manuel Francisco lo que más le preocupa ahora es encontrar un empleo fijo, que le ayude a sobrevivir y alimentar a su esposa e hijo. Él perdió su trabajo porque era parte de los mecánicos de la finca La Reunión, la cual quedó soterrada por barro y cenizas volcánica. Este mismo problema enfrentan los hijos adultos de Ana María, quienes a pesar de contar con un título de diversificado, no han logrado conseguir empleo en Escuintla.

Según el relato de la familia, este problema es una constante en la mayoría de personas adultas que viven en la finca La Industria en las viviendas de madera temporales.

INSTITUCIONES AUSENTES

Desde enero de este año, los vecinos no tienen conocimiento de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), ya que se fue sin avisar del área. La SOSEP dejó el lugar, después de que algunos vecinos señalaron que los trabajadores de esa institución intentaron sustraer algunos muebles donados. Los integrantes de la Secretaría rechazaron los señalamientos y aseguraron que esa fue la razón por la que decidieron retirarse de la finca.

El Ministerio de Desarrollo también dejó de servir alimentos en ese albergue en diciembre de 2018 y además detuvo la emisión del bono de Q3 mil 500.

La familia Hipólito indicó que recibió el bono en tres ocasiones, pero la entrega de alimentos es lo que más les afectó, ya que la falta de empleo ha hecho que la supervivencia sea más difícil, porque les cuesta conseguir dinero para comprar alimentos.

EL COSTO DE LA VIVIENDA

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) pagará Q172.7 millones por mil viviendas a la constructora V&T S.A. Las viviendas cuentan con dos habitaciones, un cuarto que sirve como sala, comedor y cocina, además de un área con pila.