Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

Fiscal General anuncia la creación de una nueva Fiscalía Contra la Impunidad

En septiembre próximo culmina el convenio que le dio vida la Comisión.

Fecha de publicación: 14-05-19
La fiscal general Consuelo Porras dijo que se está al tanto de la localización del exfuncionario.

La Fiscal General, Consuelo Porras anunció la creación de una nueva Fiscalía  de Sección Contra la Impunidad, porque la unidad que existe fue abierta bajo el acuerdo que trabajaría de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En septiembre culmina el convenio entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas que le dio vida a la Comisión en el país, por decisión unilateral del presidente Jimmy Morales.

La nueva fiscalía conocerá los casos que  investiga el equipo de fiscales a cargo de Juan Francisco Sandoval, en conjunto con la Comisión, añadió la jefa del Ministerio Público (MP). Porras indicó que el personal de la FECI sigue siendo capacitado y trabaja con la CICIG.

Aclaró también que la creación de la Fiscalía especializada para conocer delitos Transnacionales no será la unidad que reemplace a la FECI, sino la ayudará y trabajarán en conjunto.

“El fiscal Sandoval le está dando acompañamiento y también participa la Secretaría de Política Criminal, para que esta nueva fiscalía de sección tenga la misma competencia y continúe con la tramitación de los casos que ya se tienen asignados”, señaló Porras.