Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

CC sin notificar al TSE resolución que anula candidatura de Zury Ríos

Votos razonados de los magistrados Henry Comte Velásquez y Neftaly Aldana demoran notificación al Tribunal en materia electoral.

Fecha de publicación: 14-05-19
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) no ha notificado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la resolución que confirma la anulación de la candidatura presidencial de Zury Ríos, según informó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

La máxima corte emitió ayer un fallo que ordena al TSE dejar sin efecto la inscripción de Ríos como candidata a la presidencia del partido Valor, en un plazo de 24 horas a partir de ser notificados.

Los magistrados resolvieron por mayoría que Ríos tiene un impedimento constitucional para optar al cargo de la presidencia por ser hija de un jefe de un golpe de Estado.

El departamento de Comunicación de la CC, indicó que espera que los magistrados Henry Comte Velásquez y Neftaly Aldana entreguen sus votos razonados, para notificar al TSE.

Comte Velásquez y Neftaly Aldana, junto a la magistrada Dina Josefina Ochoa consideraron que se debía permitir la participación de Zury Ríos en el proceso electoral.

Reacciones

El magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, manifestó que serán respetuosos de las resoluciones de la CC y ejecutarán lo ordenado al momento de ser notificados.

El sector empresarial también se pronunció en relación al fallo y manifestó que se deben acatar las decisiones de la máxima corte. Agregó que esperan que los casos sean resueltos basándose en aspectos jurídicos y no políticos.