Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Cacif señala “grave” impacto en el comercio internacional por fallas en la implementación de la DUCA

Alrededor de 48 mil transacciones diarias fueron perjudicadas, entre exportaciones e importaciones.

Fecha de publicación: 14-05-19
Por: Redacción / Foto Walter Peña

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) advirtió este martes que las fallas que se han presentado en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) han impactado gravemente el comercio internacional centroamericano.

Entre los problemas observados está que la Ventanilla Única para las Exportaciones presentó problemas de transmisión hacia la plataforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF señaló que aproximadamente 48 mil transacciones de exportación e importación fueron perjudicadas diariamente desde su inauguración el 7 de mayo pasado, según datos del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua). Se estima que Q3.3 millones de comercio internacional se vieron afectados.

Además, se considera que por cada día que el comercio exterior permanece paralizado, el Estado deja de percibir Q46.7 millones.

El sector empresarial solicitó a las autoridades que para evitar la paralización del comercio internacional, que permanezca el plan de contingencia hasta que la DUCA funcione completamente.