Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

CC ordena al TSE dejar sin efecto la inscripción de Zury Ríos

Fecha de publicación: 13-05-19
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en un plazo de 24 horas deje sin efecto la inscripción de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Valor.

El pleno resolvió con cuatro votos a favor y tres en contra la apelación planteada por el TSE en contra de la inscripción de Ríos.

Martín Guzmán, secretario de la CC explicó que el fallo hace alusión al carácter pétreo del Artículo 146 que impide realizar una interpretación distinta al Artículo 186 de la constitución que prohíbe a los hijos de un gobernante de facto optar al cargo de presidente o vicepresidente.

Los magistrados argumentaron que la prohibición contenida en la literal “C” del Artículo mencionado tiene carácter atemporal y es aplicable en cualquier tiempo a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del caudillo o de los jefes de un golpe de Estado.

Votación
Los magistrados que rechazaron la inscripción de Zury Ríos son: Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y José Mynor Par Usen.

Mientras que los magistrados Dina Josefina Ochoa, Neftaly Aldana y Henry Philip Comte Velásquez consideraron que si se debería permitir la participación de Ríos en la contienda electoral.

Según Guzmán, el TSE será notificado a más tardar el miércoles próximo  y los votos razonados serán entregadas posteriormente. Agregó  a partir de la resolución de la CC, el partido Valor solo podrá presentar un recurso de aclaración o ampliación.