Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Nación

Viejos conocidos en un mismo equipo: el asesor de la UNE y el Magistrado de Sala

La denuncia en contra la exfiscal general Thelma Aldana y la resolución para acallar a editores de “elPeriódico” tienen en común dos abogados.

Fecha de publicación: 12-05-19
Un clásico.Wilson López (izquierda) y Rafael Morales (derecha) antes del inicio del juego entre el Real Madrid y el Barcelona.
Por: RedacciónelPeriódico

El 29 de julio de 2017 el Real Madrid y el Barcelona, los famosos equipos españoles, se enfrentaron en un juego amistoso. Un clásico normal para muchos pero de expectativa porque era el primer encuentro que se realizaba en Estados Unidos.

El partido tuvo lugar en el recién estrenado Hard Rock Stadium, la sede del equipo de fútbol americano de los Dolphins, en Miami, Florida. Al encuentro asistieron, según los reportes de agencias internacionales, 65 mil personas quienes pagaron entradas que ascendían desde los US$600 a los US$4 mil 500.

La actividad deportiva congregó a ciudadanos de toda Latinoamérica y el grupo de Guatemala no fue la excepción. Entre los turistas guatemaltecos figuraban los abogados Wilson Joel López González y Rafael Morales Solares.

Los de la Sala. (De izquierda a derecha) Franc Martínez, Rafael Solres y Fredy López .

Un asesor de la UNE y un magistrado

El viaje realizado para poder disfrutar el partido en donde jugaba el equipo favorito de ambos (el Barcelona) quedó inmortalizado en una fotografía tomada en la entrada del estadio.

López González asistía ni más ni menos que junto a su viejo amigo Morales Solares con quien ha disfrutado otros periplos, una cercanía que también mantienen en el campo laboral.

El primero es asesor del diputado y secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza, Oscar Argueta. López es el mismo personaje que figura en videos y fotografías que acudió en marzo pasado al Ministerio Público, junto a Argueta y otros legisladores de dicho partido, para presentar una denuncia en contra de la ex fiscal general, Thelma Aldana y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, a quienes señalaron de simulación de delito y abuso de autoridad.

Con la denuncia bajo el brazo. Jorge Vargas, Oscar Argueta, diputados de la UNE, junto a Wilson López el día que presentaron la denuncia contra Aldana y Sandoval.

En tanto Morales Solares es el presidente de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio, la misma instancia que aceptó la apelación de la candidata presidencial de la UNE y pidió a una jueza dictar las medidas de protección a favor de Sandra Torres y en contra de seis editores y la gerente de ventas de elPeriódico para que no se realicen más publicaciones sobre ella.

La relación es tan cercana que en la tesis de graduación, López le agradece a Morales por su apoyo profesional. El magistrado también figura en dicha tesis como uno de los integrantes del tribunal que practicó el examen técnico profesional a López para obtener el título de Abogado y Notario en 2012.

Día de fútbol. Pese a sus ocupaciones López y Morales no se olvidan del fútbol.

¡Salud! El magistrado (primero de la izquierda) celebra con López (quien habla por teléfono).

Amistad en tierra y aire. Al asesor del diputado Argueta (izquierda) y al magistrado (centro) también les gusta volar.

Agradecido con ellos. En su tesis, Wilson López agradece a Morales Solares y a su tío Rony López.

(Con el Rey del Tenis). Roberto López Villatoro abraza a Morales Solares en una reunión. Wilson López también figura en la foto vestido de traje gris.

Un sueño hecho realidad. Wilson López (izquierda) y Morales ya están frente al campo de juego.

Un exfiscal vinculado a otro exfiscal

En 2010, Wilson López González era fiscal contra Delitos Patrimoniales del Ministerio Público y tenía a su cargo las pesquisas por la estafa en la construcción de la cárcel de Fraijanes II.

En 2011, la jueza a cargo del caso señaló a López de ser el responsable de fuga de información y de manipulación en la investigación por personas que no formaban parte del proceso en el que estaban acusados el exministro de Gobernación Raúl Velásquez y el financista de la UNE y del PP, Rodrigo Lainfiesta, según una publicación del diario Siglo 21. Ambos permanecieron en prisión por dichas acusaciones. Lainfiesta ha sido señalado además de ser uno de los lavanderos de Marllory Chacón.

López González fue destituido de su cargo por malos procedimientos. Fuentes del Ministerio Público indican que el exfiscal era señalado de llamar a los sindicados en investigaciones a quienes supuestamente les pedía dinero a cambio de no girarles orden de aprehensión. Luego de su paso por el MP apareció en el Congreso como uno de los asesores del diputado Argueta.

López es sobrino del exfiscal contra el crimen organizado, Rony López Jerez, preso por el caso Manipulación de Justicia, señalado de ayudar al general de Brigada, Erick Melgar Padilla a desviar la investigación de la muerte del padre del militar.

Magistrado y exasesor del Congreso

Morales Solares es el presidente de la Sala que esta semana amparó a Torres para acallar a los editores de elPeriódico, resolución que busca que el medio no pueda seguir publicando sobre ella.

Morales Solares fue asesor de la Tercera Secretaría del Congreso en 2003. En 2012 fue asesor de la Quinta Secretaría del Congreso y en 2010 fue consultor de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, durante la administración del gobierno de la UNE.

El magistrado fue vocal IV del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de 2017 a 2019, como parte de la planilla 3 que era liderada por Julio Dougherty, exconcejal de Álvaro Arzú.