Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

“La Patrulla Fronteriza de EE.UU no tiene médicos”

Tres menores guatemaltecos han fallecido tras ser detenidos por autoridades estadounidenses.

Fecha de publicación: 12-05-19
Foto: AFP Por: Redacción

Sarah Roberts, una enfermera que ha trabajado por décadas en la zona fronteriza de EE.UU dijo  a la cadena de televisión, Univisión que la Patrulla Fronteriza de EE.UU no tiene médicos y los migrantes tienen que esperar una cita para recibir asistencia.

La activista indicó que la Patrulla Fronteriza no tiene médicos ni  las personas calificadas para evaluar a la gente y el enfoque de los agentes es estabilizar a los migrantes para deportarlos.

Octavio Pastrana quien fue detenido en el desierto de Arizona dijo a Univisión que no recibió atención médica hasta que regresó a su país. El mexicano explicó que los oficiales le dieron agua pero no le prestaron atención cuando pidió ayuda para tratar las heridas en sus pies debido a que la piel se le levantó por el calor.

¿Cuál es el proceso para recibir atención médica?

Migrantes detenidos en los centros estadounidenses  contaron a Roberts que el proceso para recibir asistencia es escribir una nota pidiendo atención médica, ponerla en una caja y esperar una cita al próximo día.

“Sería bueno que una comisión independiente evalué el proceso para que la gente reciba la atención médica que necesitan”, opinó la enfermera.

Temperaturas de 38 grados

La Patrulla Fronteriza tiene desplegado 34 torres de rescate en el desierto oeste para ayudar a los migrantes que ingresa a EE.UU. La unidad Borstar es la encargada de desplegar los equipos de búsqueda y rescate.

El desierto de Arizona es uno de los terrenos de la frontera sur más difíciles para cruzar debido a que las temperaturas en el lugar sobrepasan los 38 grados Celsius  “Ningún cuerpo humano está condicionado para este tipo de ambiente” resaltó el agente Borstar, John Walther.

Tres menores guatemaltecos

Los guatemaltecos Jackelin Caal de 7 años, Felipe Gómez de 8, y Juan León de 16, fallecieron en custodia de la Patrulla Fronteriza. Los tres menores enfermaron tras ser detenidos junto a sus padres.

Caal murió a causa de una infección generada por estreptococos, Gómez debido a complicaciones por infección influenza B y León por  una infección severa en el lóbulo frontal, según revelaron los reportes forenses