Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Magistrado Franc Martínez tiene antecedentes de censura

El vocal de la Sala Segunda de Apelaciones de delitos de Femicidio, Franc Martínez, emitió resoluciones de censura a la población que criticó al Concejo Municipal de San Pedro La Laguna, Sololá.

 

Fecha de publicación: 11-05-19
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

Rafael Armando Solares, Franc Armando Martínez Ruiz y Fredy López Contreras son los magistrados que integran la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal para delitos de Femicidio, que aceptaron una apelación interpuesta por la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, para evitar que los editores de elPeriódico realicen publicaciones sobre ella.

Aunque una jueza por femicidio había ordenado archivar la denuncia por considerar que las acciones que denunciaba Torres se encuadraban en la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, los integrantes de dicha Sala ordenaron esta semana revertir el fallo y otorgar medidas de protección a favor de Torres.

Martínez Ruiz, antes de asumir como vocal I de la Sala, fue el juez del Tribunal Unipersonal de Sentencia Penal de Sololá, desde donde resolvió admitir una querella en contra de pobladores de San Pedro La Laguna que denunciaban actos de corrupción.

Como juez de Sololá ligó a proceso penal a Manuel Chavajay Cotuc, Juan Marcos Chavajay Rocché, Rafael Juárez Ixtetelá y Óscar Felipe Chavajay Cotuc, por el delito de difamación, en el cual supuestamente incurrieron por denunciar actos de corrupción cometidos por el Concejo de San Pedro La Laguna.

Domingo Tuch Hi, integrante del Concejo, denunció a los cuatro pobladores que presentaron una denuncia en contra de los funcionarios ediles por la supuesta sobrevaloración del techado de las canchas municipales.

Los cuatro pobladores señalaron que el costo de la obra fue sobrevalorado hasta en un 53 por ciento de su costo en el mercado; por lo cual, después de denunciar penalmente acudieron a entrevistas a un canal de televisión local y realizaron publicaciones en redes sociales, donde explicaban las presuntas anomalías en la obra.

Tuch Hi denunció que “prácticamente lo calificaban como ladrón del erario municipal”, por lo que Martínez Ruiz resolvió que “se les prohíbe a los querellados hacer cualquier comentario en los medios de comunicación en contra del concejo municipal de San Pedro La Laguna”.

ASPIRANTE A FISCAL, PDH Y MAGISTRADO

La resolución de Martínez Ruiz a favor del Concejo de San Pedro La Laguna, en mayo de 2017, fue señalada por Acción Ciudadana (AC) ante la Comisión de Postulación para Fiscal General, como una tacha, porque consideraban que no era una persona idónea para desempeñarse en el puesto que buscaba ocupar.

Anteriormente, en 2017, Martínez Ruiz también intentó ser Procurador de los Derechos Humanos (PDH), pero la Comisión de DD.HH. lo rechazó por presentar la papelería incompleta.

Martínez Ruiz fue designado por el Congreso de la República, en noviembre de 2017, como magistrado de la Sala de Apelaciones que actualmente integra.

Según el medio digital Nómada, en 2014, Martínez Ruiz intentó integrar un Tribunal para decretar la amnistía al ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt.

EL PRESIDENTE DE LA SALA SEGUNDA

El presidente de la Sala Segunda de Apelaciones que admitió la apelación de Torres en contra de elPeriódico, Rafael Morales Solares, fue contratado como consultor de la Portuaria Santo Tomás de Castilla en 2010. Dos años más tarde fue asesor de la Quinta Secretaría del Congreso de la República.

Además, en 2003, Morales Solares fue asesor de la Junta Directiva del Congreso, presidida por efraín Ríos Montt.

MEDIDAS EN CONTRA DE FISCALES

Sandra Torres ya utilizó la Ley de Femicidio para evitar que los integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y Andrei González, no se le acerquen desde que revelaron el caso por financiamiento ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La próxima semana la Corte de Constitucionalidad conocerá el amparo con el que el Ministerio Público busca reactivar el antejuicio en su contra.