Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

Relator de la CIDH: “Prohibir a un medio informar y criticar a una candidata es una forma de censura”

Edison Lanza advirtió que no se puede desnaturalizar una norma para prevenir la violencia basada en género para suprimir la libertad de expresión.

Fecha de publicación: 10-05-19
Por: Luisa Paredes

El relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, rechazó el amparo otorgado a la candidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres para evitar que “elPeriódico” realice publicaciones relacionadas a ella, basándose en la Ley contra el Femicidio.

Lanza resaltó que los candidatos están sometidos a un escrutinio y crítica y la censura previa está prohibida según lo estipulado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su Artículo 13 que establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión y puede difundir información o ideas de forma oral, escrita y otra forma impresa o artística.

También advirtió que no se puede desnaturalizar una norma para prevenir la violencia basada en género para suprimir el derecho a la libertad de expresión. “Prohibir a un medio informar y criticar a una candidata es una forma de censura que afecta también el derecho de la sociedad a informarse”.

Un juzgado de femicidio archivó en febrero pasado una denuncia presentada por Sandra Torres en contra de seis editores y la gerente de ventas de “elPeriódico” por considerar que las acciones se encuadran en la Ley de Emisión del Pensamiento.  Sin embargo, la Sala Segunda de Apelaciones revirtió el fallo y ordenó dictar medidas de protección a favor de Torres.

Etiquetas: