Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

La SIP repudia denuncia de Sandra Torres contra “elPeriódico”

Fecha de publicación: 10-05-19
Por: Redacción

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió la orden judicial que prohíbe  a “elPeriódico” publicar información sobre la candidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres y calificó la medida como una estrategia política para censurar y amedentrar al medio.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, solicitó la anulación de la orden judicial por considerar que infringe principios constitucionales y legales sobre la libertad de expresión.

“Lamentablemente en Guatemala hay antecedentes de figuras públicas que de manera indebida utilizan a su favor leyes destinadas para otros fines con el objetivo de amordazar a los medios de comunicación que investigan y denuncian u opinan sobre la corrupción en la administración pública”, indicó Domnínguez.

En tanto que, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP,  resaltó que este tipo de decisiones limitan la labor del ejercicio periodístico y pretenden la autocensura durante un proceso electoral.

Sandra Torres presentó una denuncia por femicidio en contra de seis editores del diario elPeriódico que afecta a los encargados de las secciones Nacional, Deportes, Cultura, Fotografía, Investigación y Diseño, así como también al gerente de Ventas del medio. La demanda, que había sido rechazada en febrero, fue revertida por una sala de apelaciones que le prohíbe al diario escribir y publicar información de la candidata, a la vez que le ordenó medidas de protección a su favor.