Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Diferendo entre Belice y Guatemala va a la Corte Internacional de Justicia

El proceso para conocer una resolución final de la CIJ puede durar hasta cuatro años, indicó Cancillería.

 

Fecha de publicación: 10-05-19
La Consulta Popular en Belice dio como resultado que el diferendo de 160 años se resuelva en la CIJ.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Belice realizó el miércoles 8 de mayo la Consulta Popular para resolver en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial, insular y marítimo con Guatemala. El primer ministro de Belice, Dean Barrow, dio a conocer ayer en una conferencia de prensa que la mayoría de beliceños que asistieron a las urnas a votar, decidieron que “sí” se debe ir a la CIJ a solucionar esta disputa que empezó hace 160 años.

“Fue un enfático sí, para que no quede duda, que es el resultado de la mayoría de beliceños”, manifestó Barrow para avalar los datos de la Consulta Popular.

Según los informes de las votaciones, de las 96 mil 417 personas que emitieron su sufragio de forma correcta, 53 mil 388 votaron que “sí” y 43 mil 29 que “no”. Esto significa que un 65.05 por ciento, de los 148 mil beliceños habilitados para votar, participó el miércoles en la consulta popular, explicó Josephine Tamai, oficial de elecciones de Belice.

Antes de los comicios existía incertidumbre sobre los resultados, porque las dos posiciones contaban con amplio respaldo. Las posturas se encontraban entre el Gobierno, liderado por el Primer Ministro, partidario del “sí”, y el líder de la oposición, John Briceno, que había instado a la población a optar por el “no”.

Los primeros en pronunciarse sobre los resultados fueron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la subsecretaria de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. Tanto Almagro como Breier felicitaron al pueblo beliceño y aplaudieron la decisión de solucionar la disputa por una vía pacífica a través de la CIJ.

UN LARGO PROCESO

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este proceso será un poco extenso, de aproximadamente cuatro años, debido a los periodos que cada uno de los países tiene para presentar su demanda a la CIJ.

Belice tiene 30 días para notificar a la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia sobre la aprobación del referéndum. Posterior a eso, Guatemala tiene un año para presentar su demanda y una vez esto ocurra, Belice también tiene espacio de un año para presentar su contrademanda.

Una vez las dos partes presenten sus expedientes, Guatemala tiene seis meses para presentar su réplica y Belice tendrá otros seis meses para hacer una contrarréplica. Cuando este proceso termine, ya se empieza con el debate oral y finalmente una resolución definitiva, la cual es inapelable.

“El fallo es definitivo. Guatemala y Belice han asumido el compromiso y tienen la obligación de obedecer y respetar lo que decida la Corte”, explicó la Cancillería guatemalteca.

Así se acordó hacer una consulta popular

2000

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia proceso de intermediación entre Guatemala y Belice.

2005

Guatemala y Belice acuerdan sobre un marco de negociación y medidas de fomento a la confianza entre ambos países.

2008

Acuerdo especial entre Belice y Guatemala para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala sobre Belice a la Corte Internacional de Justicia.