Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Denuncian ante la CIDH amenazas a independencia judicial en Guatemala

Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli afirma que deben evitarse las presiones políticas o intimidaciones a los operadores de la justicia.

 

Fecha de publicación: 10-05-19
Foto Archivo
Por: Luisa ParedeselPeriódico

 

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) expuso este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la existencia de amenazas a la independencia judicial en Guatemala, porque de manera sistemática se han presentado ataques contra jueces independientes.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, resaltó la necesidad de que se garantice el trabajo de administración de justicia y no sea motivo de conflicto social. De acuerdo con Carlos Giovanni Ruano, vocal del Tribunal Noveno, la función judicial en el país se ha criminalizado y existe un grave riesgo de que la administración de ley se convierta en un sistema de represión.

A inicios de este año, la AGJI denunció vulneraciones de juzgadores luego del nombramiento de Roberto Mota Bonilla como jefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ), quien renunció al cargo días después. Miguel Ángel Gálvez, Juez B de Mayor Riesgo, señaló que una de las preocupaciones es ser vigilados dentro del Organismo Judicial (OJ), incluso por sus propios compañeros.

El comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, relator de Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, insistió que se deben evitar las presiones políticas o amedrantamiento contra operadores de la justicia, y que las autoridades estatales deben ser particularmente cuidadosas en sus declaraciones porque pueden generar un clima desfavorable para la independencia judicial.

Oposición del Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) también estuvo presente en la audiencia en la CIDH. Su representante manifestó que las inconformidades de la asociación estaban relacionadas al nombramiento de Mota Bonilla, pero que esa situación ya había sido resuelta y que el Estado es capaz de dar apoyo de seguridad a jueces y magistrados, por lo que pidió que se agoten las instancias a nivel interno.