Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

CC deja en impasse candidatura de Edwin Escobar

Juzgado de Escuintla no tenía competencia para otorgar el amparo con el que Escobar obtuvo su finiquito, según el máximo tribunal.

 

Fecha de publicación: 10-05-19
“No pierdo mis derechos de probidad mientras no exista sentencia, según el Artículo 48 del Código Municipal”, dice Escobar.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad deja en impasse la inscripción de Edwin Escobar Hill como candidato a la presidencia por el partido Prosperidad. El máximo tribunal anuló la resolución con la que Escobar obtuvo el finiquito, uno de los requisitos para aspirar a un cargo público.

Escobar, que acumula quejas administrativas y penales, por supuestas anomalías relacionadas con su gestión como Alcalde del municipio de Villa Nueva, obtuvo su finiquito gracias al amparo que le otorgó la jueza de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Audy Arana. Escobar reclamó ante dicha judicatura que la Contraloría no puede negarle el derecho de tener acceso a su Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito.

El finiquito es uno de los requisitos que deben presentar ante el Tribunal Supremo Electoral para ser inscritos como candidatos a un cargo público, además de las carencias de antecedentes penales y policiales.

En apelación, la CC resolvió que el juzgado de Santa Lucía no tiene competencia territorial para conocer una queja contra la Contraloría, cuya sede se ubica en el departamento de Guatemala. En su resolución, la CC certifica a la Supervisión de Tribunales para que inicie una investigación sobre el procedimiento mediante el cual la jueza amparó a Escobar.

Luego de varias incidencias judiciales, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil es el que debe emitir una resolución fundamentada en la que resuelva si la Contraloría debe o no entregarle el finiquito a Escobar.

Escobar esgrime que la CC lo amparó en el sentido de que no se le puede negar el finiquito. Un magistrado de la CC explicó que se le ampara en su derecho de tener acceso al finiquito, mas no que se le extienda sin ninguna reclamación pendiente. “Las denuncias que presentaron los auditores, después que los denuncié por pedir extorsión, no las puedo resolver porque el Ministerio Público las congeló”, precisó Escobar.

LA VERSIÓN DE ESCOBAR

¿Por qué se acudió a Juzgado de Santa Lucía? Yo no estaba en Guatemala, estaba en México, los abogados del partido estaban en Escuintla y el juez tiene obligación de inmediato de transferirlo, respondió Escobar. Sin embargo, la jueza no lo trasladó sino resolvió.

Se le pidió a Escobar una copia del finiquito, pero indicó que no lo tenía a la mano.

EN MANOS DEL SUPREMO

La CC trasladó su fallo al Tribunal Supremo Electoral, “para que determine los efectos legales de la constancia transitoria de inexistencia de cargos, que fue conferida por virtud del amparo provisional que se anuló”, cita la resolución del 1 de mayo.