Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Buscan donantes para patrocinar becas

Durante cuatro años, Funjose ha becado a 26 jóvenes que residen en la ciudad capital, Sololá, Alta Verapaz y Quetzaltenango.

 

Fecha de publicación: 10-05-19
Foto: Funjose.
Por: KATERIN CHUMIL / EL PERIÓDICO

La Fundación José Andrés Méndez Barrios (Funjose) busca apoyar económicamente a jóvenes guatemaltecos de escasos recursos que tengan dificultades para seguir estudiando. Este es el quinto año consecutivo que marcha la propuesta con donaciones y aportes económicos de empresas y personas sin fines de lucro.

“Estamos convencidos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar el país y mejorar las condiciones de vida de las mayorías”, dijo María Fernanda Estrada, presidenta de la fundación.

Vilma Chón tiene 29 años y está becada por Funjose. Es trilingüe –habla y escribe q’eqchi’, poqomchi’ y español– y actualmente estudia el quinto semestre del profesorado en enseñanza media intercultural en una casa de estudios privada.

Reside en Chisec, Alta Verapaz, y todos los sábados viaja durante una hora y media a Cobán para estudiar. Narró que podría ser la primera mujer en su familia en graduarse de la universidad por la ayuda económica que recibe de la fundación. “Me siento una mujer liberada e independiente porque siempre me ha gustado aprender”, contó. Además, incentivó a los jóvenes a que busquen oportunidades para cumplir sus metas y sueños.

FINANCIAMIENTO

La presidenta de la institución recordó que las becas son financiadas por personas o empresas sin fines de lucro. Los aportes económicos pueden realizarse de forma mensual, anual, semestral o una vez por medio de depósitos monetarios en las cuentas del Banco Industrial No.: 405004006-4 y G&T Continental No.: 59-0013683-2. Además, están disponibles en WhatsApp: 5813-8696 o las redes sociales de la fundación.

Álvaro Montenegro, donante de la fundación, opinó que la vida de una persona cambia “enormemente” cuando recibe un año más de educación. Añadió que mediante la convivencia que ha tenido con las becarias, sabe que ya no son víctimas tan fáciles de discriminación.

Requisitos

> Los jóvenes elegibles para una beca deben ser menores de 30 años, ingresar a la página: www.funjose.org.t e ir a la sección “quiero ser becado”. Funjose recibirá la papelería de los aspirantes hasta el 31 de julio. Para mantener la beca, su promedio debe ser mayor de 75 puntos en sus clases.