Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Sandra Torres pretende acallar a editores y a la Gerente de Ventas de “elPeriódico”

La candidata a la presidencia logró silenciar a los fiscales que investigan un caso en su contra. Ahora obtuvo un fallo a favor de que se decreten medidas cautelares en contra de los editores de “elPeriódico” e incluye a la Gerente de Ventas de este medio, lo cual también es jurídicamente inviable.

Fecha de publicación: 09-05-19
Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, denuncia por femicidio a los editores de elPeriódico.
Por: Julia Corado@elperiodico.com.gt/con información de Rony Ríos

A la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, no le interesa si son hombres o mujeres, a quienes necesite acallar, por lo que continúa presentando denuncias por delitos de femicidio a diestra y siniestra.

Torres denuncia por femicidio a los editores de nacionales, deportes, cultura, fotografía, investigación y diseño de elPeriódico e involucra además a la Gerente de Ventas de este medio, lo cual jurídicamente es imposible, ya que una mujer no puede cometer violencia contra otra mujer.

Aunque una jueza de femicidio ordenó el archivo del caso por considerar que las acciones se encuadran en la Ley de Emisión del Pensamiento, Torres presentó una apelación, misma que fue aceptada por los integrantes de la Sala Segunda de Apelaciones (Rafael Morales Solares, Franc Armando Martínez Díaz y Fredy López Contreras) quienes ordenaron que se revierta el fallo de la jueza de Femicidio, a quien ordenan que dicte medidas de protección a su favor.

La jueza de turno, Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, resolvió en febrero pasado que  “se ordena el archivo de las presentes actuaciones ya que no hay delito en los hechos denunciados que sea de la competencia especializada de esta judicatura”.

Torres solicitó a la jueza que decretara medidas restrictivas a los miembros del Directorio de elPeriódico, para prohibir publicaciones en su contra y evitar otras sobre su familia.

Se agrega en la resolución de Rodríguez que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; que la libertad de pensamiento y de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito en forma impresa o artística”.

Se escudan en Ley
> La ex vicepresidenta Roxana Baldetti también recurrió a la Ley de Femicidio para defenderse de publicaciones realizadas por elPeriódico, sobre casos de corrupción.

Medidas cautelares en favor de Torres seguirán vigentes

La jueza de Femicidio, Susan Sabrina Salazar, se excusó de seguir conociendo la denuncia de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, en contra de los integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y Andrei González.

Salazar señaló en su excusa que prefería no continuar conociendo el caso, porque se dudaba de su imparcialidad y que los medios de comunicación cuestionaron sus resoluciones.

Desde abril pasado, Salazar decretó medidas cautelares en favor de Torres, porque consideró que existían elementos para creer que Sandoval y González estaban agrediéndola.

Torres se amparó en la Ley de Femicidio y Otras formas de Violencia contra la Mujer, para que los fiscales no la perturbaran o intimidaran. La denuncia de Torres señala de sufrir de violencia ante la investigación que la FECI lleva a cabo por el supuesto financiamiento de la UNE.

Además, la jueza resolvió que la presidenciable de la UNE debía contar con protección de la Policía Nacional Civil (PNC) hasta el 4 de junio próximo; sin embargo, Sandoval y González solicitaron una audiencia para pedir que revocaran las medidas.

La audiencia programada para el 4 de mayo pasado fue suspendida, luego de que Torres accionó en contra de la misma jueza que había aceptado otorgarle protección. La candidata recusó a Salazar porque dudaba de su imparcialidad.

El caso
> La FECI y la CICIG buscan investigar a los diputados y a la presidenciable de la UNE, por el ocultamiento de Q19.5 millones de financiamiento de la campaña 2015.