Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

“Proyectos de infraestructura a base de negociaciones corruptas hacen perder al país cuantiosos recursos”: Manfredo Marroquín

En 2014 Manfredo Marroquín como presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana (AC) solicitó a Jin-Yong Cai, entonces director general de Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, no apoyar el financiamiento por US$61.3 millones del proyecto de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) ya que se preveía una amenaza al orden legal guatemalteco pues contenía varias irregularidades.

Fecha de publicación: 09-05-19
Por: Redacción elPeriódico

¿Cómo se trabajó desde Acción Ciudadana el caso de TCQ?

– Era evidente que se trataba de un proyecto con dedicatoria por el proceso exprés y anómalo con que se cedió el usufructo. La misma trayectoria del gobierno patriota ya decía mucho y era obvio que había sobornos para conceder un bien estratégico para el desarrollo nacional.

¿Qué acciones se tomaron en contra de la concesión que se dio en ese momento?

– Al conocer que uno de los inversionistas era el brazo financiero del Banco Mundial, vimos la oportunidad de frenar ese negocio dada la cooptación que había en el país de las cortes y los tribunales, como fue evidente después. Denunciamos el contrato al director del CFI, a quien con lujo de detalles le hicimos ver las ilegalidades y la nula transparencia que había en este contrato.

En una nota de prensa internacional se mencionó de un supuesto plan para acercarse a su persona y evitar que siguiera la demanda. ¿Conoció ese hecho?

– Obviamente existieron molestias por parte de la empresa, quienes intentaron hablar conmigo e incluso amenazaron con demandarme si no los atendía. Nunca quise reunirme y seguimos con la denuncia interpuesta ante el Banco Mundial y señalando la opacidad del negocio.

El negocio de TCQ dejó al país en un problema de litigios legales y sin poder usar la infraestructura, ¿es así?

– Al igual que con el caso Odebrecht, Guatemala perdió millones y la oportunidad de contar con infraestructuras necesarias para el desarrollo por hacer negocios corruptos entre funcionarios nacionales y empresas transnacionales que basaban su modelo de crecimiento en sobornos. Los proyectos de infraestructura hechos en base a negociaciones corruptas hacen perder al país cuantiosos recursos por la sobrevaloración que conllevan, además que alejan del país a empresas e inversionistas serios que huyen de entornos plagados de corrupción.

 

¿Qué piensa de la captura de Ángel Pérez-Maura?

– Me alegra que en ambos lados hayan funcionarios y empresarios procesados. No debemos permitir que el país siga siendo visto como un paraíso de negocios turbios, por causa de funcionarios corruptos que llegan al poder con el ánimo de enriquecerse ilícitamente