Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

TSE firma acuerdo de observación electoral con la OEA

Una misión del organismo internacional hemisférico se entrevistará con los binomios presidenciales.

Fecha de publicación: 08-05-19
Fotos: Edgar Pocón
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y José Guillermo Solís, Jefe de  la Misión de Observación electoral designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresidente de Costa Rica, han suscrito un acuerdo de observación durante el evento hacia las urnas en Guatemala.

El ente internacional fue invitado por esas autoridades para acompañar el proceso político que se lleva a cabo este año. Solís explicó que el equipo que lidera abordará temas como la organización electoral, tecnología, equidad de género, financiamiento, participación de pueblos indígenas y voto en el exterior.

Además, la misión tendrá reuniones con los binomios presidenciales de todas las instituciones partidarias inscritas, el mandatario Jimmy Morales y varias organizaciones de la sociedad civil.

Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo que dicha observación le permite al país mostrar a los Estados miembros de la OEA que las votaciones se realizarán de forma transparente: “Antes el fantasma de los fraudes era basado en la falta de transparencia. Eso ya no existe”.

Agregó que a nivel nacional le corresponde a las personas de las Juntas Departamentales y Municipales, así como a las Receptoras de Votos garantizar que los guatemaltecos los emitan sin irregularidades ni contratiempos.