Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Designan juzgados a cargo de antejuicios contra siete diputados y el ministro de economía

Expedientes deberán ser enviados a la Corte Suprema de Justicia para que se admitan o no para su trámite.

Fecha de publicación: 08-05-19
Ministerio Público presentó ayer solicitudes de antejuicio contra siete diputados y el ministro de economía, vinculados al caso Subordinación Legislativo.
Por: Luisa Paredes

Gestión Penal designó juzgados para conocer las solicitudes de antejuicio planteadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de siete diputados y el ministro de Economía, Acisclo Valladares, señalados de recibir sobornos a cambio de aprobar leyes.

Fiscales presentaron ayer los expedientes por el nuevo caso denominado “Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado”. La investigación señala a los parlamentarios, incluyendo el presidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, de cobrar comisiones por aprobar un acuerdo de Telecomunicaciones, durante la administración del Partido Patriota. La exvicepresidenta Roxana Baldetti figura como la líder de la estructura criminal.

Los juzgados deben inhibirse de conocer las denuncias y trasladar los expedientes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los magistrados decidirán en pleno si admiten o no para su tramite.

Los antejuicios estarán a cargo de los siguientes juzgados:
Juzgado Segundo – Diputado Juan José Porras Castillo.
Juzgado Tercero – Diputada Mirma Magnolia Figueroa Resén
Juzgado Cuarto – Diputados Ernesto Galdámez Juárez y Marco Antonio Orozco Arriola.
Juzgado Quinto – Diputado Boris Roberto España Cáceres
Juzgado Séptimo – Diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio
Juzgado Undécimo – Diputado Haroldo Eric Quej Chen y ministro Acisclo Valldares