Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Nación

CC fija fecha para definir situación legal de presidenciables

Fecha de publicación: 08-05-19
Por: Redacción/elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) incluyó para la agenda de la próxima semana los casos que analiza de tres candidatas y un candidato a la Presidencia que buscan participar en las elecciones generales del próximo 16 de junio.

El lunes 13 de mayo resolverán la situación de la candidata del partido Valor, Zury Ríos.

El miércoles 15 de mayo analizarán y será resuelto el expediente sobre la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres.  Ese mismo día será resuelto el caso de la presidenciable del Movimiento Semilla, Thelma Aldana. También se incluirá ese mismo día la resolución en el caso de Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del Vicepresidente de la República, y quien se postula como candidato a diputado.

Mientras que el caso de Mauricio Radford, candidato presidencial del partido Fuerza, será atendido el jueves 16 de mayo.

Los expedientes

En el caso de Aldana, la CC debe conocer la apelación presentada en abril por el partido Semilla, en contra de la revocatoria de su inscripción por parte de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes consideran que el finiquito presentado en la papelería de Aldana, ha quedado sin efecto.

En el caso de Ríos, la CC conocerá la apelación presentada por el TSE donde argumentan las prohibiciones constitucionales para quienes buscan optar al cargo de Presidente y Vicepresidente de la república.

Mientras que en el caso de Sandra Torres, la CC debe resolver un amparo presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el 27 de febrero rechazó sin conocer una solicitud de antejuicio en contra de Torres.