Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Nación

Juez agrega un delito al exsecretario presidencial Gustavo Martínez

Vinculado al caso TCQ, deberá enfrentar juicio por fraude, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Fecha de publicación: 07-05-19
Por: Luisa Paredes / Fotografía José Lam

Gustavo Adolfo Martínez Luna, ex secretario general de la Presidencia y yerno del exmandatario Otto Pérez Molina, deberá enfrentar juicio por cohecho pasivo en el caso TCQ.

El juez Fredy Leonardo, suplente del Juzgado “B” de Mayor Riesgo, llevó a cabo este martes la audiencia para la ejecución de la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que declaró con lugar la apelación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de la clausura provisional del proceso por dicho delito.

En marzo de 2018, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo envió a juicio al ex secretario presidencial por fraude y asociación ilícita, pero clausuró de forma provisional el de cohecho pasivo por considerar que no se pudo comprobar que recibió dinero para beneficio propio.

Martínez  y cinco personas son vinculadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a la suscripción del contrato irregular entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal, a cambio de sobornos.

 

Etiquetas: