Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

TSE ordena inscribir al diputado Armando Escribá

FECI y CICIG ratifican antejuicio contra parlamentario que busca reelección con el partido FCN-Nación.

 

Fecha de publicación: 06-05-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

El diputado por Alianza Ciudadana, Óscar Armando Escribá Morales, que busca la reelección en la planilla por Quetzaltenango con el partido oficialista FCN-Nación, fue beneficiado por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ordenó al Registro de Ciudadanos (RC) permitir su inscripción como candidato.

El RC le revocó la inscripción por ser tránsfuga y porque enfrenta una solicitud de antejuicio por su vinculación al caso Construcción y Corrupción, pero él presentó un recurso de nulidad que fue resuelto a su favor con cuatro votos a favor y uno en contra, confirmó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

Brenda Izela Escribá, hermana del congresista, también quedó anotada como aspirante a la alcaldía de San Miguel Petapa, y su hijo Luis Alfredo Beltetón Escribá, incluido en el listado como Concejal Primero.

Ratifican antejuicio

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron este lunes ante la Sala Segunda de Apelaciones la solicitud de antejuicio para Armando Escribá.

El Ministerio Público (MP) la presentaron en septiembre pasado para poder investigarlo por la posible comisión de los delitos de concusión y fraude. La FECI sostiene que el congresista está vinculado a las empresas Montañas Nacionales, S.A y Señalamientos Vial de Centroamérica, S.A beneficiadas con contrataciones del Estado.

Dichas compañías habrían recibido adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) cuando Escriba Morales era funcionario de dicha cartera.

Etiquetas: