Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

MP y CICIG presentan antejuicio contra siete diputados y el Ministro de Economía

Entre los diputados figura el presidenciable del partido FCN-Nación

Fecha de publicación: 06-05-19
Foto: elPeriódico
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon ocho solicitudes de antejuicio en contra de siete diputados y el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Se trata de los diputados Juan José Porras, Haroldo Quej Chen, Gustavo Arnoldo Medrano (candidato a alcalde por Unionista en Chinautla), Mirna Magnolia Figueroa de Coro, Boris España y Marco Antonio Orozco Arriola.

También figura el diputado y actual presidenciable del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez.

Según la información preliminar, estarían vinculados a un nuevo caso de corrupción en la que los parlamentarios habrían recibido sobornos para la aprobación de leyes y elecciones de funcionarios por parte de la empresa Comcel.

Entre las leyes figura la de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de Infraestructura para transmisión de datos.

Según las pesquisas durante el Gobierno del Partido Patriota, los diputados negociaron votos en el Congreso de la República para la aprobación de dicha ley, de la elección de Contralor General de Cuentas, magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Los pagos presuntamente ascenderían a Q57.8 millones, según las autoridades.