Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Discuten procesos para el desarrollo de infraestructura vial

Fecha de publicación: 06-05-19
En la edición del Volcano Innovation, miembros del sector privado y organizaciones conversaron sobre la combinación de transporte y tecnología.

Evelin Vásquez • elPeriódico — La importancia de establecer procesos de investigación, emprendimiento, colaboración y de financiamiento para la creación de proyectos de infraestructura y movilidad son las principales fuentes para lograr modificaciones en el desarrollo de una ciudad, afirmó el fundador y CEO de Hyperloop, Dirk Ahlborn.

El empresario participó en la edición del Volcano Innovation Summit 2019 donde conversó con miembros del sector privado y organizaciones sobre la combinación de transporte y tecnología para lograr modelos disruptivos laborales, económicos y de gestionamiento para la evolución de las metrópolis.

Ahlborn detalló que los proyectos deben introducir nuevas regulaciones de los gobiernos para adaptarse a las actualizaciones para obtener mayores inversiones y reducir los subsidios. “Nuevas leyes para que se puedan acercar al mercado, por ejemplo el crowdfunding”, enfatizó.

Agregó que también se debe tomar en cuenta reducir la contaminación del aire, el uso de energías renovables, disminuir el tiempo de tránsito y aumentar la calidad de vida. “Si seguimos con la opción de más trenes continuamos en una época de dinosaurios”, dijo Ahlborn.

Parte de las propuestas inmediatas es descentralizar las ciudades argumentó Salvador Paiz, miembro de la junta directiva de la Fundación de Desarrollo de Guatemala (Fundesa). “Vemos el tema de infraestructura vial y de las ciudades intermedias para la conexión reconociendo que es principal cuello de botella que afecta al país es el tránsito y la condición de las carreteras”, manifestó.

Fundesa impulsa la iniciativa 5431, Ley general de infraestructura vial, la cual se encuentra en primer debate en el Congreso. Se propone un sistema de planeación para priorizar la ejecución de proyectos con transparencia, rendición de cuentas y certeza jurídica.

Transporte Hyperloop

Hyperloop es una empresa de transporte aeroespacial para trasladar pasajeros y mercadería por medio de tubos al vacío a alta velocidad. El proyecto nació cinco años atrás y está listo para iniciar su construcción en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La industria ha hecho acercamientos en España, Alemania, China, Brasil y EE. UU. entre otros.