Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Hermana de diputado Armando Escribá busca Alcaldía pese a acusación por lavado de dinero

La familia del legislador ha sido clave en la constitución de empresas beneficiadas con contratos estatales. En 2015, Brenda Escribá fue acusada por lavado de dinero.

Fecha de publicación: 05-05-19
Brenda Izela Escribá fue inscrita por el Registro de Ciudadanos como candidata a presidir la Alcaldía de San Miguel Petapa. Por: Francisco Rodríguezfrodriguez@elperiodico.com.gt

Brenda Izela Escribá es hermana de Óscar Armando Escribá Morales, el diputado de Jutiapa que discretamente logró incrementar su patrimonio a costa de negocios millonarios con el Estado. Hasta el momento, y a menos que un amparo dicte lo contrario, el legislador no podrá participar para reelegirse en las próximas elecciones, pero su hermana parece ser la oportunidad que busca para perpetuar sus negocios.

La candidatura de Brenda Escribá –quien busca la Alcaldía de San Miguel Petapa– quedó en firme el pasado 4 de abril, cuando el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió con lugar su inscripción. La planilla que encabeza es postulada por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido al que Armando Escribá apoyó como dirigente de la bancada Alianza Ciudadana.

Brenda no es la única Escribá que aparece en ese listado. En la casilla de Concejal 1 también figura su hijo, Luis Alfredo Beltetón Escribá, quien labora actualmente para el Registro de Información Catastral (RIC). Esta entidad es controlada por el diputado Armando Escribá, luego que este apoyara al presidente Jimmy Morales para detener un proceso de antejuicio  presentado en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2017.

Señaladas de lavado de dinero

En noviembre de 2015, Brenda Escribá y su hija Katelin Iliana Beltetón Escribá fueron detenidas junto a otras 14 personas y señaladas de lavado de dinero y otros activos.

De acuerdo con la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), a la hoy candidata a alcaldesa de San Miguel Petapa y a su hija se les señala de integrar una estructura criminal conocida como Car Wash, que operaba por medio de un grupo de personas que adquirían vehículos –cuyos precios oscilaban entre Q150 mil y Q800 mil–, mediante transferencias bancarias realizadas el mismo día de la compra. La estructura realizó operaciones por al menos Q6.7 millones.

Apoyo familiar

La aspirante a alcaldesa de San Miguel Petapa está casada con Luis Alberto Beltetón Carías, quien es socio fundador de la constructora Montañas Nacionales junto a Edgar Leonel Polanco Mejía, abogado de confianza del diputado Armando Escribá.

Durante la administración municipal de Petapa en el periodo 2012-2015, Brenda Escribá ocupó el cargo de Concejal Cuarto. Dentro de ese periodo, específicamente en el año 2013, le fue concedido un contrato de Q14 millones 835 mil 702.26 a la empresa Montañas Nacionales, para realizar trabajos de bacheo y recapeo en las colonias Prados de Villa Hermosa, Villa Hermosa y sectores de la cabecera municipal.

Previo a asumir como Concejal Cuarto en la Municipalidad de Petapa, Brenda Escribá trabajó como asesora de la Unidad de Control y Supervisión de Cable (Uncosu), ente adscrito al Ministerio de Comunicaciones.

EL ANTEJUICIO DE ESCRIBÁ

Mañana, el MP y la CICIG se presentarán ante el magistrado presidente de la Sala Segunda de Apelaciones, Harold Ortiz, para ratifi car la acusación contra el diputado Armando Escribá. La presentación de argumentos es parte del proceso de solicitud de retiro de inmunidad al legislador, investigado por tener sufi cientes indicios de sus vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones cuando el actual diputado era funcionario público en esa entidad.

Etiquetas: