Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

TSE niega inscripción de Boris España

Fecha de publicación: 04-05-19
El diputado Boris España ha mantenido diferentes contratos con el Estado desde que es funcionario público
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la participación de Boris Roberto España Cáceres para que ocupara la casilla uno de la planilla de candidatos a Diputados Distritales de Chiquimula por el partido TODOS.

El acta señala que España fue electo por el Partido Patriota (PP) en el período electoral 2015. Además, se encuentra afiliado al partido Podemos – anteriormente Movimiento Reformador— desde el 17 de noviembre de 2017 a la fecha por lo que tiene prohibición para incorporarlo por tránsfuga según el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

España Cáceres también posee dos denuncias en las fiscalías de Delitos Electorales y Contra el Lavado de dinero por financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero. Junto a los legisladores Ronald Sierra y José Alejandro de León, España fue denunciado por Venancio Gómez. Se les señala de ser quienes recolectaban el dinero pagado por el exministro de Comunicaciones, para realizar una asamblea del desaparecido MR.

El diputado independiente ha pertenecido a las bancadas de la Unión del Cambio Nacional (UCN), PP y MR. Asimismo, fue gobernador de Chiquimula en 2003 durante el gobierno de Oscar Berger. España integró la Comisión Pesquisidora contra el antejuicio del presidente Jimmy Morales denunciado por financiamiento electoral ilícito en 2018, quien recomendó no retirar la inmunidad al Mandatario.

Fuentes cercanas al congresista señalan que España había colocado propaganda para su reelección en varias zonas de Chiquimula. Además, señalan que España apoyaba la candidatura a alcalde de Henry Cordón, primo de Baudilio Hichos.

Etiquetas: