Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Hijo de Mario Estrada es custodiado por la PNC

Fecha de publicación: 04-05-19
Mario Amílcar Estrada Ruano también tiene protección de la PNC según informe del PDH.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

El hijo Mario Estrada, Mario Amilcar Estrada Ruano, cuenta con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el 2018, según se lee en un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) al que tuvo acceso elPeriódico.

Su padre también contaba con seguridad de la Policía desde noviembre de 2009. El Ministerio de Gobernación (Mingob) comunicó que los primeros días de este mes le fue cancelada la seguridad personalizada, luego de su detención en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Estrada Ruano busca su segundo periodo municipal en Jalapa con la Unión del Cambio Nacional (UCN). Fue diputado durante la legislatura de 2012- 2016. En el 2014 fungió como secretario de la Junta Directiva.

Detenido en EE.UU.

Estrada Orellana guarda prisión en EE.UU. señalado de conspirar, con supuestos integrantes del cártel de Sinaloa, el trasiego de drogas por Guatemala a cambio de financiamiento para su campaña política.

Además, es señalado de idear un plan para asesinar a dos políticos rivales del actual proceso electoral.

La cartera del Interior informó que la PNC le brindó seguridad a Estrada desde 2009. Los agentes fueron retirados en mayo de 2018, pero en ese mismo mes la PDH solicitó de nuevo las medidas de seguridad para el político.

Sin embargo, el PDH, Jordán Rodas, negó los señalamientos y declaró que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tiene conflicto de interés porque su hermano Ernesto José se postula como candidato a diputado por la UCN.

Etiquetas: