Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Aumentan casos de desnutrición de enero a abril 2019

Las cifras de 2016 a 2018 en las mismas fechas no superan los 3 mil casos.

 

Fecha de publicación: 04-05-19
Unos Q75 millones fueron asignados al MAGA para la entrega de cupones a familias afectadas.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El número de niños menores de cinco años que han sido diagnosticados con desnutrición aguda, aumentó estos primeros cuatro meses de 2019, comparado con los últimos tres años.

A la semana 14 del año, la cual registra los primeros días de abril, el total de casos por desnutrición es de 3 mil 238, según datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan). De acuerdo a registros de este mismo sistema, de 2016 a 2018 la cantidad de niños con desnutrición no superaba los 3 mil casos. En 2016 hubo 2 mil 546 casos; 2 mil 270 (en 2017) y 2 mil 283 (en 2018).

LAS CAUSAS

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Carlos Carías, explicó que este aumento del número de casos de niños con desnutrición se debe a los efectos climatológicos de 2018, ya que fueron “fatales” para el país, por la sequía prolongada que se vivió.

“Las personas no solo no pudieron producir maíz, sino que tampoco hubo empleo en las fincas y si a todo esto le sumamos que el precio de todos los productos subió debido a la poca producción, para la gente fue casi imposible tener acceso a alimentos”, detalló Carías.

El titular de la Sesan indicó que toda esta situación ha generado que se duplique el trabajo del Ministerio de Salud. Carías añadió que una de las solicitudes realizadas a las comunidades es priorizar el lavado de manos, “porque una diarrea, en un lugar remoto y sin centro de salud, puede llegar a ser la muerte para un niño”, concluyó el funcionario.

LA RESPUESTA

El Secretario explicó que para frenar el aumento de casos por desnutrición, el Ministerio de Finanzas (Minfin) ha priorizado los recursos destinados a brindar seguridad alimentaria. El Minfin ubicó en el Ministerio de Agricultura Q75 millones, los cuales servirán para la entrega de cupones de Q200, a las familias afectadas por el hambre estacional, un problema que miles de personas enfrentan cada año en el país debido a que la cosecha no les alcanzó para sobrevivir.

MUERTES POR DESNUTRICIÓN

El Siinsan reportó que 137 niños murieron en 2018 por desnutrición aguda severa, lo cual significa una reducción de 10 niños en relación a 2017. La mayoría de los infantes que murieron por falta de una alimentación adecuada pertenecían a Alta Verapaz (47). El otro gran número de niños que fallecieron por esta causa, estaba registrado en Sacatepéquez (19).