Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Candidatos de Valor son señalados de violencia contra la mujer y enriquecimiento ilícito

Los integrantes del partido se postulan en la primera y octava casilla para diputados por el distrito de Alta Verapaz, cuyas inscripciones fueron rechazadas.

 

Fecha de publicación: 03-05-19
Pablo Rolando Moll Girón, uno de los hombres cercanos a Zury Ríos, está ligado a proceso por violencia contra la mujer.
Por: REDACCIÓNelPeriódico

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las postulaciones de dos candidatos a diputados del partido Valor en Alta Verapaz, por considerar que no son “idóneos” para el cargo. Se trata de Pablo Rolando Moll Girón, ligado a proceso por violencia contra la mujer, y Flory Judith Pop Caal, capturada el pasado 10 de abril por un caso de corrupción en la Municipalidad de Lanquín, sindicada de enriquecimiento ilícito.

“Se establece claramente que los referidos candidatos mencionados con anterioridad no llenan los requisitos establecidos en el Artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y por ende se encuentran con impedimento para poder optar al cargo de Diputado y Diputada, respectivamente, por lo que, en cumplimiento de la norma constitucional citada, debe resolverse lo que en derecho corresponde”, señala el documento.

De acuerdo con la resolución del TSE, Moll Girón –quien se postula en la primera casilla– está ligado a proceso penal por violencia contra la mujer desde el 17 de mayo de 2017, pero el Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Alta Verapaz lo favoreció con medida sustitutiva.

ARMAS Y NARCOTRÁFICO

Una publicación de elPeriódico señala, además, que Moll Girón posee terrenos en Tamahú, Santa Cruz y Cobán. Una de las fincas del candidato, conocido como el Tiburón, fue utilizada por el Cartel mexicano Los Zetas para ingresar a Guatemala entre 2010 y 2011, según informes de inteligencia. Además, durante el Estado de Sitio en diciembre de 2010, las fuerzas de seguridad localizaron armamento en una propiedad vinculada con Moll Girón.

En una carta enviada a este medio, Moll Girón, quien se identificó como “caficultor”, respondió que los señalamientos en su contra son falsos y que afectan su reputación en el ámbito social y empresarial.

CORRUPCIÓN EN FAMILIA

La segunda candidatura que fue revocada por el RC fue la de Flory Judith Pop Caal, capturada por supuesto enriquecimiento ilícito. Dentro de la misma causa también fue detenido su padre, el exalcalde de Lanquín, Francisco Pop Pop, y la madre de la candidata, Modesta Caal de Pop.

A pesar de las denegatorias del Registro de Ciudadananos, la candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, señaló en un video difundido en sus redes sociales que las publicaciones sobre los candidatos de la organización señalados de vínculos con el narcotráfico son “difamaciones basadas en rumores”.

PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

La candidatura a la Presidencia de Zury Ríos está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), que debe resolver si aplica o no lo establecido en el Artículo 186 de la Constitución, que regula las prohibiciones para optar al cargo de Presidente y Vicepresidente  de la República.

En su redacción, el artículo 186 detalla que tiene prohibido optar a ese alto cargo el caudillo, los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes, como consecuencia de tales hechos, asuman la jefatura de gobierno, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la presidencia “y los de las personas que se refiere al inciso primero de este artículo”, se lee.

Otros candidatos cuestionados:

 

EDGAR ERNESTO MURALLES SOLÓRZANO

 

Militar en situación de retiro. Es conocido dentro de las filas del Ejército como la Furia Sureña. Es el candidato a Alcalde del municipio de La Gomera, Escuintla, por el partido Valor. Muralles Solórzano cobró relevancia en 2010, cuando fue captado en un video de una fiesta que fue organizada por miembros del Cartel de Los Zetas, en Cobán, Alta Verapaz, y que contó con la participación de narcotraficantes como William de Jesús Torres Solórzano, conocido como Comandante W, David Solórzano Ortiz, apodado el Chombo y de Horst Walther Overdick Mejía, alias el Tigre.

En esa época, el militar se desempeñaba como subdirector del Instituto Adolfo V. Hall de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Tras el escándalo fue sancionado en las filas del Ejército con 40 deméritos, y en 2013, durante la administración de Otto Pérez Molina, fue nombrado como comandante de Reservas de Baja Verapaz, según una investigación publicada por elPeriódico.

A principios del gobierno de Jimmy Morales, María Elena Orellana Morales, exesposa de Edgar Muralles, ocupó el cargo de viceministra de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación, que de acuerdo con fuentes consultadas por elPeriódico, fue ubicada en dicho puesto por el exmilitar Mario Efraín Aragón Paredes, integrante de la diezmada Juntita Militar que rodea al mandatario Morales.

LEOPOLDO SALAZAR SAMAYOA

 

Es candidato a diputado por Alta Verapaz con el partido Valor y ocupa la segunda casilla de ese listado en dicho departamento. Es piloto aviador registrado en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo con fuentes de inteligencia civil, fue formado por un grupo de viejos aviadores de Cobán, conocido como Los Chomos. Su familia se dedica a la comercialización del cardamomo y al alquiler de avionetas.

En las Verapaces se le relaciona con Gustavo Adolfo Herrera, quien actualmente tiene una orden de captura internacional por lavado de dinero luego de ser señalado de ser el autor intelectual del desfalco al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante la administración de Alfonso Portillo Cabrera. Uno de sus hijos está prófugo y otro más fue detenido semanas atrás.

A Salazar Samayoa se le señala de realizar vuelos clandestinos entre Cobán y Lancetillo con la frontera mexicana. En el año 2002, realizó un vuelo no registrado y se accidentó a bordo de la avioneta matrícula TG-ALF a inmediaciones de la finca Samac de Cobán, Alta Verapaz.

Fue síndico tercero de la corporación municipal de Cobán en la administración 2012-2016, bajo el mando de Leonel Chacón.

DONAL RENÉ JUÁREZ ECHEVERRÍA

Ocupa la casilla cinco de candidatos a diputados del distrito de Guatemala con el partido Valor.

Juárez Echeverría es un militar retirado perteneciente a la Promoción 73 de la Escuela Politécnica, también conocida como El Sindicato, que está integrada por personajes como Juan de Dios Estrada, Roberto Eduardo Letona Hora, Otto Fernando Pérez Molina y Eduardo Arévalo Lacs, entre otros.

Prestó servicios profesionales a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante los años de 2013 a 2015, precisamente durante la administración de Pérez Molina.

Pertenece a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), entidad cercana al partido Valor y su candidata presidencial, Zury Ríos Sosa.