Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

Dictan reserva en investigación por cheques que emitió Fulanos y Menganos

Fecha de publicación: 02-05-19
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Sin brindar detalles, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que el caso Fulanos y Menganos está “avanzando”, pero que se encuentra bajo reserva judicial. Así lo indicó el jefe de esa unidad del ente investigador, Stuardo Campo, al consultarle sobre el estado de las pesquisas, concretamente en lo que concierne a la esposa del presidente Jimmy Morales.

Se consultó el motivo de la reserva y qué juzgado la dictó, pero Campo no respondió. En febrero pasado, la Fiscal General Consuelo Porras indicó que el MP iniciaría de oficio una investigación en torno a los cheques que la empresa Fulanos y Menganos giró a favor del presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín.

Marroquín ha incrementado su participación en viajes oficiales, acompañando a su esposo.

Fulanos y Menganos –que figura en dos investigaciones penales– giró 13 cheques que suman Q895 mil. De acuerdo con las copias publicadas por elPeriódico, los documentos fueron emitidos entre el 27 de junio de 2014 y el 6 de mayo de 2015, cuatro días después de la convocatoria a Elecciones Generales y cuando Morales se desempeñaba como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Tras la revelación, la fiscalía contra la Corrupción anunció que se ampliarían las pesquisas que dicha sección efectúa en torno a las supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Fulanos y Menganos para proveer alimentos a la Secretaría de Bienestar Social.

Fulanos y Menganos estuvo vinculada con el diputado al Parlacen, Othmar Sánchez, que perdió la inmunidad por su presunta responsabilidad en el caso Botín Registro de la Propiedad, que involucra al hijo y al hermano del Presidente.