Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Ama de casa representa 19 empresas de Mario Estrada, el candidato detenido en EE. UU.

Fincas, una empresa de cable, una constructora, ferreterías, entre muchas otras compañías surgen a partir de la representante legal de la empresa que aparece como propietaria de la aeronave.

Fecha de publicación: 01-05-19
Mario Estrada fue detenido en Estados Unidos señalado de conspirar para introducir cocaína en ese país.
Por: Rodrigo Estradarestrada@elperiodico.com.gt

En distintas entrevistas durante sus tres campañas presidenciales, Mario Estrada Orellana contaba a los medios de comunicación sus orígenes “humildes” y cómo empezó a hacer una de las fortunas más grandes del oriente del país a partir de la venta de ollas y sartenes de peltre.

Sus empresas, según señalaba, lo llevaron a convertirse en el dueño de un helicóptero cuyo valor en el mercado es superior a los US$2 millones, así como una extensa propiedad en la entrada al municipio de Jalapa que adquirió en más de Q7 millones, pero que con sus mejoras –entre ellas la laguna artificial–, podría valer más de Q15 millones en la actualidad.

Entre sus propiedades, Estrada también cuenta con una finca de más de 4.7 kilómetros cuadrados en Taxisco, Santa Rosa, la propiedad es conocida como finca Arizona; además, posee un terreno de poco más de 347 metros cuadrados en Jalapa.

Estas propiedades aparecen a nombre de distintas empresas, Estrada y su hijo no reportan propiedades a su nombre.

La testaferra

Al menos 19 compañías conectadas entre sí por Elsa de León Barrios –su representante legal, una septuagenaria, ama de casa–, muestran cómo Estrada fue fundando empresas y poniéndolas a nombre de testaferros, solo en dos, aparecen sus hijos en algún momento como administradores de las mismas.

La primera de las empresas fundadas por Estrada fue Distribuidora Persa, constituida en 1995, la cual es representada en la actualidad por De León Barrios. Otra de las compañías de Estrada, fundada en los años noventa, es Distribuidor de Exclusivas S.A. la cual se dedica a la “venta al por mayor de otros enseres domésticos” y vendió en 2013 al Ministerio de Cultura y Deportes 80 vajillas de peltre de 10 piezas a un costo de Q23 mil 20.

De León Barrios trabajó –según los datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)– en la empresa Distribuidor de Exclusivas durante 2014, mientras que a partir de julio de 2016 hasta la fecha, aparece contratada en la finca Arizona, de la cual también es representante legal.

Construblock, la última de las empresas constituidas y en la cual De León Barrios aparece como representante legal, fue fundada en 2008, en esta también fue representante legal en algún momento el actual alcalde de Jalapa e hijo de Estrada Orellana, Mario Estrada Ruano.

Un abogado en común

Además de la representante legal, varias de las empresas tienen en común otras cosas como el abogado que las constituyó, José Miguel Portillo Lemus, primo del expresidente Alfonso Portillo, quien escrituró 12 de las 20 empresas en donde De León Barrios aparece como representante legal,

Además, este abogado realizó modificaciones en las otras empresas, como el caso de Aerocomercial S.A., la cual aparece como propietaria del helicóptero de Estrada de matrícula TG-MEO, que son las iniciales de su nombre.

Los cambios de representante legal de la empresa fueron hechos por Portillo Lemus, en la cual se nombró a De León Barrios como administradora única.

También la dirección de al menos seis empresas es otra de las coincidencias, las cuales reportan un edificio de oficinas en la 11 calle de la zona 9 de la ciudad.

Las proveedoras del Estado

Tres de las 20 empresas vinculadas a Estrada han sido proveedoras del Estado. La empresa de cable propiedad de la familia Estrada es la que más recursos ha percibido de las distintas entidades del Estado con Q269 mil 405 entre 2010 y 2019, proveyendo servicios al Ministerio de Educación, así como a la misma Municipalidad en donde Mario Estrada Ruano es alcalde.
Una de sus varias ferreterías, Mega Ferreterías del Oriente, también aparece como proveedora del Estado con Q189 mil 420 y Distribuidor de Exclusivas S.A. con Q23 mil 20 por 80 vajillas de peltre.

Etiquetas: