Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Simpatizantes de Semilla se concentran frente a la CC para pedir que ordene inscripción de Thelma Aldana

Pleno de magistrados deberá resolver si permite su participación como candidata a la presidencia del país.

Fecha de publicación: 30-04-19
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El Movimiento Indígena Campesino (MIC) y seguidores del Movimiento Semilla (MS) se concentran este martes frente al edificio de la Corte de Constitucionalidad (CC), zona 1, para demandar que los magistrados resuelvan a favor de la inscripción definitiva de Thelma Esperanza Aldana Hernández como candidata presidencial.

La admisión de la exfiscal general como aspirante a ese cargo del Ejecutivo fue revocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el argumento de que ya carecía de validez el finiquito que la Contraloría General de Cuentas (CGC) extendió a la interesada.

El 9 de abril –que hoy concluye– la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite el amparo planteado, pero no fue trasladado a consideración de la CC sino hasta el miércoles pasado, por lo que dirigentes de Semilla accionaron de nuevo al calificarlo de retardo malicioso.

El colectivo permanece afuera de las instalaciones del máximo tribunal de justicia nacional donde se espera que el pleno de jueces conozcan la solicitud de amparo interpuesta por el partido, en busca de que finalmente se permita la participación de su candidata en las votaciones del próximo 16 de junio.

Aldana Hernández enfrenta una investigación por supuesta contratación anómala durante su gestión en el Ministerio Público (MP), ya que se le señala de cometer los delitos de peculado por sustracción, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.