Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Inicia trámite para retirar inmunidad al Alcalde de Ayutla

Juzgado Noveno recibe de Gestión Penal el expediente con solicitud de extradición, ya que la justicia estadounidense lo relaciona con hechos criminales del narcotráfico internacional.

Fecha de publicación: 30-04-19
Erick Súñiga fue requerido en extradición por vínculos con el narcotráfico, por lo que el MP pidió antejucio. Por: Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt

Como parte del trámite inicial de antejuicio en contra del alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Salvador Súñiga Rodríguez –alias el Pocho–, Gestión Penal trasladó el expediente al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

El Ministerio Público (MP) presentó la solicitud para despojar de su inmunidad a Súñiga, quien es requerido por Estados Unidos por su vinculación en crímenes relacionados al narcotráfico.

La jueza noveno, Silvia Morales, deberá inhibirse de conocer la solicitud de antejuicio y remitirla a la Cámara de Amparos y Antejuicios, para que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determine si da trámite a la petición.

Si la CSJ decide admitir a trámite la solicitud, una Sala de la Corte de Apelaciones deberá designar un juez pesquisidor, previamente a decidir si despoja de su inmunidad a Súñiga Rodríguez.

Las evidencias relacionadas con el trasiego de dos cargamentos de cocaína, durante 2018, sustentan la acusación de Estados Unidos en contra del Alcalde de Ayutla. Se trata de una investigación que involucra a personas de Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, entre otros, de acuerdo con fuentes informadas sobre la solicitud de extradición.