Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Liberación de Alcalde generó disturbio en Coatepeque

Enfrentamientos entre policías y pobladores, un agente de la PNC herido y tres vehículos incendiados, se reportaron luego de los incidentes.

Fecha de publicación: 30-04-19
La liberación del Alcalde de Coatepeque provocó enfrentamientos entre agentes de la PNC y pobladores de San Rafael Pacayá.
Por: Ó Herrera/C Ramírez elPeriódico

Luego de la liberación de Alfonso García-Junco, alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, –quien permaneció retenido más de 30 horas por vecinos de la comunidad de San Rafael Pacayá– se registraron una serie de disturbios entre pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los enfrentamientos iniciaron por la tarde, luego que un juez de Paz realizó una exhibición personal –en compañía de personeros de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH)– a favor del Alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, quien se encontraba retenido desde el pasado domingo.

Un contingente de agentes antidisturbios ingresó a una vivienda donde se encontraba García-Junco para rescatarlo y trasladarlo en unidades de la PNC, hacia un lugar seguro.
Sin embargo, los pobladores les lanzaron bombas pirotécnicas, piedras y balas, lo que desencadenó un enfrentamiento. El resultado fue un agente antidisturbios herido, que debió ser trasladado hacia el Hospital Nacional de Coatepeque.

Durante la protesta, los pobladores también quemaron un tráiler y dos vehículos.

Diálogo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, interpuso el domingo una exhibición personal a favor del Alcalde de Coatepeque.

Luego de ser liberado García-Junco dijo a los medios de esa región que había permanecido en el lugar por voluntad propia y que estaba dialogando con los pobladores de esa comunidad.