Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

El partido Valor y sus personajes cuestionados

La agrupación política que postula como presidenciable a Zury Mayté Ríos Sosa, promueve polémicas candidaturas a diputados y alcaldes de personajes ligados al crimen organizado, narcotráfico y organizaciones ilícitas conformadas por militares y exmilitares.

Fecha de publicación: 30-04-19
Por: Redacción elPeriódico

La irrupción del hampa guatemalteca y extranjera dentro de los partidos políticos no es exclusividad de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Unión del Cambio Nacional (UCN) o el partidos Todos.

El partido Valor, también ha concedido espacios al crimen organizado, al narcotráfico y a exmilitares cuestionados dentro de sus listados para optar a cargos de elección popular.

elPeriódico revisó minuciosamente a algunos personajes del círculo más cercano de Zury Ríos –la presidenciable de Valor–, quienes también aspiran a un cargo de elección popular por esa agrupación política. Los resultados se detallan a continuación:

> Edgar Ernesto Muralles Solórzano

Militar en situación de retiro. Es conocido dentro de las filas del Ejército como la Furia Sureña. Es el candidato a alcalde del municipio de La Gomera, Escuintla, por el partido Valor. Muralles Solórzano cobró relevancia en 2010, cuando fue captado en un video de una fiesta que fue organizada por miembros del cartel de Los Zetas, en Cobán, Alta Verapaz, y que contó con la participación de narcotraficantes como William de Jesús Torres Solórzano, conocido como Comandante W, David Solórzano Ortiz, apodado el Chombo y de Horst Walther Overdick Mejía, alias el Tigre.

En esa época, el militar se desempeñaba como subdirector del Instituto Adolfo V. Hall de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Tras el escándalo fue sancionado en las filas del Ejército con 40 deméritos, y en 2013, durante la administración de Otto Pérez Molina, fue nombrado como comandante de Reservas de Baja Verapaz, según una investigación publicada por elPeriódico.

A principios del gobierno de Jimmy Morales, María Elena Orellana Morales, exesposa de Edgar Muralles, ocupó el cargo de viceministra de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación, que de acuerdo con fuentes consultadas por elPeriódico, fue ubicada en dicho puesto por el exmilitar Mario Efraín Aragón Paredes, integrante de la diezmada Juntita Militar que rodea al mandatario Morales.

 

> Donal René Juárez Echeverría


Ocupa la casilla cinco de candidatos a diputados del distrito de Guatemala con el partido Valor.

Juárez Echeverría es un militar retirado perteneciente a la Promoción 73 de la Escuela Politécnica, también conocida como “El Sindicato” y está integrada por personajes como Juan de Dios Estrada, Roberto Eduardo Letona Hora, Otto Fernando Pérez Molina y Eduardo Arévalo Lacs, entre otros.

Prestó servicios profesionales a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante los años de 2013 a 2015, precisamente durante la administración de Pérez Molina.

Pertenece a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), entidad cercana al partido Valor y su candidata presidencial, Zury Ríos Sosa.

> Pablo Rolando Moll Girón

Es el candidato a diputado de Alta Verapaz que encabeza el listado del partido Valor en ese departamento. En las Verapaces le conocen como el Tiburón.
Posee grandes extensiones de tierra en los municipios de Tamahú, Santa Cruz y Cobán, Alta Verapaz. Según información de inteligencia, entre los años 2010 y 2011, una de sus fincas fue utilizada para que miembros de la organización criminal, Los Zetas, ingresaran a territorio guatemalteco. Durante el Estado de Sitio que se decretó en Alta Verapaz en diciembre de 2010, con el objetivo de recuperar la gobernabilidad en la zona de Cobán, fuerzas de seguridad encontraron armamento y dinero en efectivo en una propiedad vinculada a Moll Girón.

Vecinos de Alta Verapaz, relacionan a Moll Girón con Leonel Arturo Chacón Barrios, exalcalde de Cobán y hoy candidato al mismo cargo con el partido Valor. También lo relacionan con el diputado Ronald Ramiro Sierra López, exintegrante del Partido Patriota (PP) y antiguo operador del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Haroldo Quej Chen.

Durante las elecciones generales de 2015, Pablo Moll fue candidato a alcalde de Tamahú, Alta Verapaz, con el PP.

> Leopoldo Salazar Samayoa


Es candidato a diputado por Alta Verapaz con el partido Valor y ocupa la segunda casilla de ese listado en dicho departamento. Es piloto aviador registrado en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo con fuentes de inteligencia civil, fue formado por un grupo de viejos aviadores de Cobán, conocido como “Los Chomos”. Su familia se dedica a la comercialización del cardamomo y al alquiler de avionetas.

En las Verapaces se le relaciona con Gustavo Adolfo Herrera, quien actualmente tiene una orden de captura internacional por lavado de dinero luego de ser señalado de ser el autor intelectual del desfalco al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante la administración de Alfonso Portillo Cabrera. Uno de sus hijos está prófugo y otro más fue detenido semanas atrás.

A Salazar Samayoa se le señala de realizar vuelos clandestinos entre Cobán y Lancetillo con la frontera mexicana. En el año 2002, realizó un vuelo no registrado y se accidentó a bordo de la avioneta matrícula TG-ALF a inmediaciones de la finca Samac de Cobán, Alta Verapaz.

Fue síndico tercero de la corporación municipal de Cobán en la administración 2012-2016, bajo el mando de Leonel Chacón.

Etiquetas: