Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Defensa adquiere aeronave por Q73.6 millones

El avión puede ser empleado para tareas de evacuación en caso de desastres y también para entrenamiento militar

Fecha de publicación: 28-04-19
La nueva aeronave fue adquirida a Helicópteros de Guatemala S.A. por un monto de Q73 millones 626 mil 544.30
Por: Ricardo Quintorquinto@elperiodico.com.gt

El Ministerio de la Defensa, por medio de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) adjudicó el martes pasado la compra de un avión para entrenamiento y cumplimiento de misiones interinstitucionales de dicha institución.

De acuerdo con el NOG 9883258 de Guatecompras la nueva aeronave fue adquirida por un monto de Q73 millones 626 mil 544.30 a la entidad Helicópteros de Guatemala, S.A.

El coronel Óscar Pérez, portavoz del Ministerio de la Defensa, explicó que el avión es de tipo multirol y servirá de entrenamiento para los pilotos de la FAG y también para trasladar a los cadetes de la Escuela Politécnica que deben aprobar su curso de paracaidismo.

Pérez agregó que la nueva aeronave también puede ser utilizada como puente aéreo en caso de desastres o bien para trasladar a personal del Estado como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales del Ministerio Público (MP) o guardarrecursos, según sea la necesidad del momento.

El portavoz de la Defensa agregó que esta compra forma parte del Plan de Recuperación de Capacidades del Ministerio de la Defensa y que el próximo proyecto es recuperar siete helicópteros Bell 212 que pueden ser utilizados en mal clima o en apoyo de mitigación de incendios, ya que pueden transportar hasta 3 mil galones de agua

Otras adquisiciones

En mayo del año pasado, las autoridades de la Defensa también adquirieron otras cuatro aeronaves. Dos aviones monomotor fueron comprados a la empresa Beechcraft de Guatemala, S.A. para cumplimiento de misiones interinstitucionales de la Fuerza Aérea Guatemalteca por un monto de Q49.2 millones. Y se emplearon otros Q11 millones para la adquisición de otras dos aeronaves monomotor para entrenamiento de pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación.

Interés en aviones argentinos

En febrero de este año, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, y el viceministro Roberto Ruiz, realizaron una visita a la Escuela de Aviación Militar Argentina y de acuerdo con la agencia de noticias Infobae, las autoridades guatemaltecas manifestaron interés en adquirir aeronaves producidas por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea).

Aviones sobrevalorados

En 2013, las autoridades guatemaltecas pagaron una penalización de Q4.7 millones al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para cancelar un préstamo de US$133.1 millones que estaba destinado para la compra de seis aviones Súper Tucano fabricados por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).

El entonces presidente Otto Pérez Molina justificó la cancelación del préstamo aduciendo que la adquisición tenía una sobrevaloración de Q18 millones.