Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

MP pide antejuicio contra alcalde Erik Súñiga por solicitud de extradición hacia EE. UU.

Comité Cívico Crecer lo nomina para reelegirse como jefe edil de Ayutla, San Marcos. El TSE lo inscribió en febrero pasado.

Fecha de publicación: 26-04-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Fiscalía Contra Delitos de Narcoactividad solicitó antejuicio contra Erik Salvador Súñiga Rodríguez, alcalde de Ayutla, San Marcos, con solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que la petición fue planteada porque la Administración para el Control de Drogas (DEA) lo relaciona con trasiego de drogas a EE. UU. El TSE lo inscribió por el comité cívico Crecer para una reelección.

Súñiga está requerido por el Tribunal Distrital del Este de Texas. elPeriódico publicó que es conocido como “el Pocho” y que su círculo cercano lo vincula al confeso narcotraficante Juan Ortiz, alias “Juan Chamalé”, antiguo líder de una organización que trasegaba drogas para el Cartel de Sinaloa.

Ortiz fue detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos. Súñiga asumió el mando del grupo; “el Pocho” es conocido por conformar un frente de alcaldes en la región, luego de que se supone les financia la actual campaña. En 2014 grabó un video con el ritmo de reggaetón para buscar su reelección.

En mayo de 2018 se viralizó otra grabación en las redes sociales donde se muestra cuando discute con varios agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), porque se supone que querían revisar su camioneta. Mientras alega con ellos, es protegido por sus guardaespaldas.

Compite por reelección

El 25 de febrero último el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscribió por el mencionado comité cívico para reelegirse alcalde de Ayutla. Hace cuatro años, “el Pocho” ganó una tercera reelección con el grupo Crecer, de su creación. Sus aspiraciones para este periodo iban más allá: quería ser presidente.

Antes de que fuera cancelada la Gran Alianza Nacional (Gana), Súñiga buscaba adquirir la personería jurídica para cambiarle el nombre a “Partido Crecer”, y así impulsarse como aspirante a la primera magistratura en la actual contienda electoral, según publicó elPeriódico.

En agosto de 2018, “el Pocho” comenzó a publicitarse como posible candidato al cargo en sus redes sociales, pero integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación renunciaron antes que le cambiaran nombre. Además, fue cancelado por el TSE debido a financiamiento electoral ilícito en 2015.

Condenada por lavado

En 2014, su cuñada Erika Eugenia Villagrán Agustín fue condenada junto a siete personas más por el lavado de Q368 millones a través de la empresa “de cartón” Comercializadora de Frutas y Vegetales Internacional, S.A.