Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

La DEA también previno a los jefes de la FECI y de Delitos Electorales

El esquema de seguridad de los funcionarios permanece invariable pese a la prevención que lanzó la DEA.

Fecha de publicación: 26-04-19
El 12 de marzo, a Sandoval y Schaad se les recomendó tomar medidas por un posible ataque en su contra.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Los jefes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de Delitos Electorales también fueron alertados sobre posibles atentados en su contra, orquestados por dirigentes del partido Unión del Cambio Nacional (UCN). A más de un mes de la prevención de la DEA, la administración de Consuelo Porras no ha variado los esquemas para el resguardo de los fiscales.

Al consultar a Porras sobre el tema indicó a elPeriódico que no podía dar detalles por reserva de las investigaciones de la DEA. Al insistir que la seguridad del personal del MP está bajo su competencia, indicó que “la protección se brindó conforme los protocolos”. “En su momento se sabrán los detalles”, añadió.  

Ayer, Porras convocó a una conferencia para aclarar que a ella no le advirtieron sobre algún ataque contra Thelma Aldana. Quizá porque a la Fiscal General le informaron sobre el riesgo de su personal, pero Porras se excusó por no dar más detalles.

El pasado 12 de marzo, cuatro agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con la Fiscal General en su despacho. A la cita fueron llamados ambos fiscales y se les recomendó tomar medidas ante la posibilidad de que pudieran ser víctimas de un ataque en su contra, derivado de una investigación en curso sobre los nexos del partido UCN con el crimen organizado.

Los agentes de la DEA no brindaron muchos pormenores, más que durante sus pesquisas se había hablado de un plan para atentar en contra de la vida de los fiscales, por lo que se les recomendó tomar acciones preventivas.

El vocero de la embajada de Estados Unidos manifestó que “los procedimientos de operación de la DEA requieren que sus agentes avisen a las personas que enfrenten una potencial amenaza a su vida, cuando así lo determine una investigación”. Según el reglamento de la DEA, “este aviso se tiene que dar sin importar el impacto que el aviso pueda tener, político o sobre la investigación”.

Sin variar esquema

Pese a la prevención, los esquemas de seguridad de ambos fiscales permanecen invariables. elPeriódico buscó ayer al jefe de Seguridad del MP, Iván Carpio, quien cuestionó sobre la fuente de la información de los atentados y confirmó que no ha habido cambios en los esquemas de protección para los funcionarios que tienen a su cargo casos de alto impacto.

“Tienen seguridad de acuerdo a la capacidad que tiene el MP, quisiéramos que fuera más, pero no tenemos todos los recursos”, respondió Carpio cuando se le cuestionó sobre el esquema de seguridad para Schaad y Sandoval.

Al preguntar sobre las carencias, Carpio reconoció que tienen “algunos vehículos blindados”, pero se asignan de acuerdo con el estudio sobre el nivel de riesgo que enfrentan los funcionarios.

La prevención que lanzó la DEA fue antes de que una jueza de Femicidio dictara medidas de restricción que le prohíben a Sandoval y al fiscal Andrei González perturbar o intimidar a Sandra Torres, principalmente mediante declaraciones relacionadas con el caso por financiamiento electoral ilícito del partido UNE.

Torres y miembros de la UNE pidieron al juzgado que ordene que Sandoval y González se aparten de dicho expediente judicial. Aunque ya se sabía de la amenaza que enfrenta Sandoval, él costea los honorarios de la abogada que lo representa en el Juzgado de Femicidio.

Retiran carteles

Personal de mantenimiento y de seguridad del Ministerio Público retiró los carteles colocados en cercanías de la sede central en los que se expresaba el mensaje: MP sin Consuelo en MP e iconos de ojos (en alusión a “estoy vigilante”, una recordada frase de la fiscal general, Consuelo Porras). El jefe de Seguridad, Iván Carpio, aseguró que “fue una decisión institucional” y que el mensaje era anónimo. Al cuestionar por qué se accionó si los carteles estaban en un espacio público, Carpio indicó que se consideró que el juego de palabras afecta la dignidad de la Fiscal.

Señala a Aldana y genera contradicción

La fiscal general, Consuelo Porras, convocó a una conferencia de prensa para desmentir que Thelma Aldana sea una de las víctimas de los atentados que pretendía consumar la UCN con apoyo del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, se generaron más dudas, pues el despacho de la Fiscal General había informado que desconocía el nombre de las personas en riesgo, pero ayer Porras confirmó que sí conoce sus identidades. Además, Porras manifestó que “tomó acciones inmediatamente” en torno a los posibles ataques, pero las diligencias se iniciaron este martes, según la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

Al indagar sobre dichas acciones de protección, Porras se limitó a decir que son “agentes y otras medidas protocolarias”.

En su exposición, Porras también señaló que Aldana debe presentarse al juzgado para resolver su situación jurídica.

Etiquetas: