Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Continúa ayuda para damnificados

Más de 24 mil personas fueron beneficiadas con la construcción de puentes peatonales y viviendas sociales.

Fecha de publicación: 26-04-19
Representantes del Club Rotario, USAPEEC, de las familias y comunidades damnificadas durante la conferencia de prensa.
Por: Claudia Ramírez / el periódico

Diez meses después de la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, en donde cientos de personas perdieron sus casas y a sus seres queridos, instituciones como el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés), continúan ayudando a los damnificados.

Esta vez, con una donación de US$250 mil, USAPEEC decidió dividir la ayuda en dos proyectos que beneficiarán a más de 2 mil familias afectadas.

El primero sería la elaboración de 12 viviendas sociales con la ayuda de Techo Guatemala en la colonia Hunapú, zona 8 de Escuintla y, el segundo, dos puentes peatonales a cargo de los clubes rotarios de Guatemala en el río Cenizas, ubicado en Siquinalá, Escuintla.

El presidente de USAPEEC, Jim Sumner, indicó que en el momento que se enteraron sobre la tragedia, no dudaron en realizar un aporte monetario.

“La organización siempre ha buscado maneras de apoyar a la región centroamericana, especialmente en estos momentos”, agregó Sumner.

Por su parte, Luis Mario Montenegro, director social de la organización Techo Guatemala, expresó que días después de la tragedia comenzaron con la elaboración de viviendas transitorias para albergar a más de 100 familias que se encontraban sin hogar.

El apoyo que Techo Guatemala recibió de la iniciativa privada servirá para la edificación de 12 viviendas definitivas en un terreno ubicado en la colonia Hunapú, zona 8 de Escuintla.

Los rotarios propusieron el proyecto de la construcción de un puente peatonal colgante sobre el río Cenizas. Julio Grazioso, representante de dicha entidad, mencionó que gracias al apoyo de USAPEEC se sumaron otras organizaciones y esto permitió que, en lugar de un solo puente, se realizarán dos.

Según Grazioso, ambos puentes ayudarán a la movilización de más de tres comunidades que transitan por el área a diario, ya que anteriormente no existía ninguna iniciativa que permitiera que las personas cruzaran el río de forma segura, “este proyecto no significó únicamente la construcción de un puente, sino la reconstrucción del tejido social de estas comunidades”.

Ambos puentes fueron inaugurados esta semana y se estima que las 12 viviendas estén terminadas a finales de agosto del presente año.