Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

A diez días de la captura, Cancillería pide a EE. UU. información sobre presidenciable Mario Estrada

Ante el riesgo de atentados contra candidatos a la primera magistratura, se envía requerimiento escrito al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Fecha de publicación: 26-04-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Enrique García. elPeriódico

Más de una semana después de la captura en Miami del candidato presidencial por la UCN, Mario Amílcar Estrada Orellana y el tercer secretario adjunto del partido, Juan Pablo González Mayorga, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) pidió ayer al Gobierno de los Estados Unidos proporcionar información sobre el caso.

El viceministro Pablo García Sáenz envió una nota diplomática al Secretario de Estado, Mike Pompeo, en la cual solicita información sobre las supuestas intenciones de los dos arrestados por agentes encubiertos de la DEA para conspirar a fin de asesinar al menos a dos de sus rivales políticos en Guatemala.

La cancillería señala en la misiva que formula el requerimiento para que las autoridades de nuestro país tomen las medidas necesarias con la finalidad de proteger la vida e integridad física de las personas que participan en la contienda por la primera magistratura y son potenciales blancos.

Asimismo, se remitió invitación al embajador estadounidense Luis E. Arreaga, para que participe en una reunión en la sede del Minex y programada para el próximo 30 de abril a las 15:00 horas en busca de “intercambiar impresiones sobre la información publicada” en relación a las capturas de Estrada y González Mayorga.

García Sáenz dijo ayer en su citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que no la habían pedido oficialmente a Washington, porque el presidente Jimmy Morales tampoco giró instrucciones para ello. La bancada fue notificada hoy mismo de la reciente comunicación escrita del Minex a EE. UU.

Aldana alertada

La exfiscal general y precandidata presidencial por el Movimiento Semilla, Thelma Esperanza Aldana Hernández, reveló esta semana en entrevista con la cadena CNN que la Administración para el Control de Drogas (DEA) le advirtió que ella se encontraba entre las personas que Estrada Orellana pretendería ordenar asesinar.

Agregó que la actual Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta conocía sobre un posible atentado proyectado en su contra, pero que el Ministerio Público (MP) abrió diligencias investigativas hasta más de un mes después de ser enterada.

Sin embargo, esta última afirmó anoche que las declaraciones de su antecesora en el cargo no solo carecen de veracidad, que tergiversó la información, sino que Aldana no era uno de los posibles dos objetivos políticos –candidatos– que le comunicó la DEA.

En su edición de hoy elPeriódico señala que Juan Francisco Sandoval Alfaro y Oscar Arturo Schaad Pérez, en su orden Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI) y Jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, también fueron alertados respecto de posibles ataques, pero no se ha implementado su seguridad personal.

Etiquetas: