Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

TSE revoca candidatura al binomio de la UCN

La familia Estrada aseguró que no impugnará la decisión del órgano electoral que anuló la candidatura a Mario Estrada Orellana.

 

Fecha de publicación: 25-04-19
Mario Estrada y Javier Castillo Valenzuela eran candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de UCN.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron ayer la inscripción del binomio presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), por considerar que su candidato a la Presidencia, Mario Amílcar Estrada Orellana “perdió” los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución para ostentar un cargo público, tras ser capturado la semana pasada en Estados Unidos bajo cargos de conspiración para tráfico de drogas y armas.

En la resolución emitida por unanimidad, el pleno de magistrados del Tribunal señala que el caso de Estrada Orellana es “un hecho notorio y público, el cual no es necesario probar”, por lo que se decidió anular su inscripción autorizada inicialmente por el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra.

El TSE adoptó la decisión sobre el binomio de la UCN una semana después de que Estrada Orellana fuera detenido en Miami, EE. UU., junto con Juan Pablo González Mayorga, tercer secretario adjunto de ese partido político. Ambos son acusados por el Departamento de Justicia estadounidense de solicitar US$12 millones al Cartel de Sinaloa, México, para la campaña electoral y de idear un plan para asesinar a dos de sus contrincantes políticos.

“Dentro de los indicios, naturalmente, los que son evidentes ante la captura del señor Estrada en Estados Unidos y se aplica el Artículo 113 de la Constitución Política de la República”, agregó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

LA FAMILIA ESTRADA SE RESIGNA

Mario Estrada Ruano, hijo mayor de Mario Estrada Orellana, publicó ayer un comunicado en su perfil de Facebook, en el que aseguró que el partido UCN aceptará la decisión del TSE de revocar la inscripción de su binomio presidencial.

“Queremos señalar que aunque no la compartimos (la revocatoria), por respeto a los guatemaltecos y en beneficio de la sanidad del proceso electoral, la aceptaremos sin interponer ningún tipo de impugnación”, posteó Estrada Ruano.

La familia Estrada anunció desde el pasado domingo una conferencia para hoy, para supuestamente revelar información que haría “caer” a muchos; sin embargo, dicha comparecencia fue cancelada, informó el equipo de comunicación de la UCN.

¿Y EL CASO DE UBICO?

Los magistrados anularon ayer la candidatura de Estrada sin que en Guatemala exista documentación oficial del caso por el que fue capturado en EE. UU.; la decisión se tomó por las publicaciones de prensa. Sin embargo, el TSE no aplicó el mismo criterio al diputado José Ubico del partido Todos, condenado en EE. UU. en 2003 por introducir heroína en ese país, quien está inscrito y busca su reelección por el Distrito de Sacatepéquez.

Etiquetas: