Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Thelma Aldana: El prófugo Jean Carlo Sánchez está implicado en otro plan para asesinarla

Cuando el Gobierno de Guatemala le dé la seguridad que necesita para regresar al país, la hará, ya que sólo está a tres horas de distancia y lista para volver, indica la presidenciable desde San Salvador.

Fecha de publicación: 25-04-19
Por: Tulio Juárez

La presidenciable Thelma Esperanza Aldana Hernández ratificó este jueves que “vía telefónica tuve la primera información a inicios de marzo: se me indicó que una organización criminal estaba preparando un atentado en mi contra” y que, de forma paralela, “en el momento en que la DEA me advirtió recibí una llamada de una persona seria donde me indica que tuvo conocimiento que el supuesto narcotraficante Jean Carlos Sánchez se evadió del Mariscal Zavala y que lo hizo con apoyo de agentes del Estado”, para que le dé muerte a ella.

Sánchez y otros reos estarían implicados para atentar en su contra y “lo hice del conocimiento de la DEA, porque es una persona solicitada en extradición. No sé si tienen relación un evento con el otro” –la presunta confabulación en Miami que involucra a Mario Estrada Orellana y Juan Pablo González Mayorga, tercer secretario adjunto de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), capturados el miércoles 17 por conspirar para facilitar el tráfico de cocaína y armas de fuego, según el Departamento Antidrogas y el Departamento de Justicia–.

Entonces –por parte de la misma Administración para el Control de Drogas– “se me hizo la sugerencia de que no ingresara a Guatemala”, recordó hoy la ex fiscal general desde San Salvador en diálogo con Emisoras Unidas, pero “la asamblea del Partido Movimiento Semilla –que la postula– era el 10 de marzo y entré a pesar de tener conocimiento del atentado que se estaba preparando” y que se sospechaba sería cometido incluso en pleno evento partidario.

Ayer, en entrevista con Fernando del Rincón en la cadena estadounidense CNN, Aldana dijo no descartar que en la cuestionada reunión del 2 de abril entre Jimmy Morales y el candidato en la finca de este último en Jalapa hubieran hablado sobre los planes del atentado, por cuanto la misma DEA le había avisado de las intenciones del presidenciable de la UCN. “Yo incluso podría presumir que él fue a avalar todos los actos de Mario Estrada incluyendo su complicidad para atentar en mi contra, esa es la interrogante que tenemos”, comentó.

Hoy aclaró que la DEA no le confirmó si en dicho encuentro –al cual el mandatario aseguró ayer haber asistido para comer “gallina en crema con loroco”– se habría infiltrado algún agente encubierto, pero en la reunión que ella sostuvo en marzo con personeros de la DEA-Guatemala “se me indicó que el señor Mario Estrada y Juan Pablo González eran quienes estaban tratando de hacer este atentado en mi contra”.

La exjefa del Ministerio Público (MP) manifestó que el primer aviso se lo hicieron por teléfono y luego fue advertida personalmente por gente de la agencia. En cuanto a si los estadounidenses sólo le habían mencionado a los dos políticos refirió que “sí, solo esos nombres (…) yo sé que tengo muchos enemigos por el trabajo que hice y cualquiera de ellos puede llegar a un atentando o campañas de desprestigio, pero nunca pensé en Estrada”.

“Totalmente insegura…”

Preguntada si en El Salvador tiene protección personal –del gobierno local, por ejemplo–, respondió que no. Y sobre cómo se siente allá, dijo que “total y completamente insegura…” por las circunstancias que rodean su postulación (frenada de manera transitoria por órganos jurisdiccionales a raíz de oposiciones de grupos rivales), pero “cuando el gobierno guatemalteco me dé la seguridad que necesito para regresar a mí país, lo hago, estoy a tres horas y lista para regresar…”

elPeriódico intentó conocer la postura del vocero de la Presidencia, Alfredo Brito, sobre las declaraciones de Aldana, pero no contestó ni las llamadas de teléfono, ni los mensajes vía WhatsApp.