Miércoles 22 DE Enero DE 2020
Nación

Roberto Barreda niega tener responsabilidad en desaparición –y supuesto crimen– de su esposa Cristina Siekavizza

Se defiende de acusaciones del MP que le atribuye los delitos de femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato de menores (sus hijos María Mercedes y Roberto José a quienes en 2011 se llevó a Yucatán.

Fecha de publicación: 25-04-19
Fotos: JM Lam
Por: Tulio Juárez

Con el objetivo de ejercer su defensa material, Roberto Barreda de León declara este jueves al juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar en relación a las acusaciones del femicidio de su esposa Cristina Siekavizza Molina, obstrucción a la justicia y maltrato de menores, habiendo negado por completo cualquier responsabilidad en el presunto asesinato y desaparición de ella.

La audiencia que determinará si va a debate se efectúa en el Juzgado B de Mayor Riesgo, donde intenta desmentir al Ministerio Público (MP): “Ellos crean confusiones de cosas tan sencillas y generan dudas que no nos llevan a ningún lado”, dijo en torno a los peluches, cortinas y un edredón que la fiscalía sospecha habrían sido tirados al río Motagua.

Sobre su excompañera indicó: “Cristina es una mujer inteligente y de carácter fuerte. Si alguna vez yo le hubiera levantado la mano, ella hubiera agarrado sus cosas y se hubiera ido”, porque era muy libre. Recordó que tras la desaparición sus hijos María Mercedes y Roberto José, durmieron los tres días siguientes en la casa de sus abuelos maternos.

“¿Usted cree que no le hubieran contado algo?” –a los esposos Juan Luis Siekavizza y Ángela Molina–, expresó dirigiéndose al juzgador pese a que el MP detectó que el apartamento de la ruta a San José Pinula y los carros de la pareja fueron “limpiados” para deshacerse de las evidencias dejadas por el cuerpo de la joven señora –en ese entonces de 33 años–.

Barreda de León también negó la mañana de hoy haber proferido amenazas a la doméstica Olga Petrona Say –colaboradora eficaz en el proceso penal como testigo ya que testimonió todo lo que en apariencia ocurrió en esa fecha–, situación por la cual también es procesada Beatriz Ofelia de León expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y madre del acusado.

Que no se fugó

El exesposo de Cristina Sekavizza fue capturado en Mérida, Yucatán, el 8 de noviembre de 2013, pero hoy igualmente negó haber huído con sus dos niños ya que –aseguró– salieron de Guatemala el 3 de agosto de 2011 con pasaportes y visas legales por la frontera de El Naranjo, Petén, y que la orden de aprehensión se emitió el día 11 del mismo mes, pero que en el puesto migratorio “se confundieron” y no le “sellaron los pasaportes”.

–       Barreda fue enviado a juicio por primera vez en noviembre de 2015, pero en febrero 2017 la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al juez Gálvez dictar nueva resolución, debido a que el MP había modificado la acusación.

–       La exmagistrada De León enfrenta proceso penal por la desaparición y probable muerte de la nuera, ya que se supone estaba enterada de lo que había ocurrido y trató de influir sobre la situación legal de su hijo.

–       El lunes pasado Gálvez practicó una inspección ocular con reconstrucción de hechos en condominio donde habitó la pareja con sus dos niños. Esta diligencia fue solicitada por César Calderón, el abogado de Barreda.

–       El caso de Cristina Siekavizza Molina  fue originalmente denunciado como secuestro por lo cual la familia Barreda contrató a investigadores privados para resolverlo.

–       Transcurridas varias semanas sin comunicación alguna de los supuestos plagiarios, se le trasladó a la Policía Nacional Civil que comenzó a pesquisarlo a fondo.

–       Encontraron posibles evidencias contra Roberto Barreda por el posible asesinato de su esposa. El 3 de agosto él desapareció con sus dos hijos: Roberto y María Mercedes –de 7 y 4 años, respectivamente–.

–       Arrestado en una casa de Mérida, Yucatán, México, el 8 de noviembre de 2013, fue deportado a Guatemala y repatriados sus dos niños, pero a la fecha el paradero de la joven señora sigue desconocido.