Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Reportan 178 mujeres asesinadas en tres meses

Seis mujeres, incluyendo una menor de edad, fueron halladas muertas el martes pasado.

 

Fecha de publicación: 25-04-19
Tres jóvenes fueron localizadas el martes pasado en un área boscosa de El Chal, Petén.
Por: LUISA PAREDES / ELPERIÓDICO

Medelin Eunice Saraí Castillo Estrada, de 14 años, fue asesinada la noche del martes. La joven falleció en un ataque armado registrado la 2a. calle “A” y 4a. avenida de la zona 1 de Boca del Monte, cerca de la sede de la Fiscalía Municipal de Villa Canales del Ministerio Público (MP).

La menor fue la sexta guatemalteca hallada muerta ese día. En un área boscosa de El Chal, Petén, fueron localizadas Karen Yojana Barrera García, Griselda Elizabeth Gutiérrez y Virgilia Marisol Gómez de León, quienes llevaban casi una semana desaparecidas.

Betzy Esmeralda Co Sagastume, de 18, y Kelly Marisa Villareal Recinos, de 24, fueron encontradas en el kilómetro 54 ruta al Atlántico entre Sanarate, El Progreso, y Jalapa. Las víctimas tenían heridas de arma blanca y estaban atadas con cinta adhesiva.

Muertes violentas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 178 mujeres fallecieron por hechos criminales del 1 de enero al 31 de marzo de 2019. En comparación al mismo periodo del año anterior hubo una disminución del tres por ciento, con 184 casos reportados en 2018.

Se registraron 104 casos en los cuales la causa de muerte fue por proyectil de arma de fuego, 26 por asfixia por suspensión, y 18 por heridas con arma blanca. La institución también reportó cuatro casos por decapitación o desmembramiento.

Sandra Puac, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), señaló que los femicidios registrados y los casos en los que se reportan señales de tortura, mutilación o violencia sexual ponen de manifiesto la misoginia que se vive en el país. “Creemos que es una forma de expresar totalmente el odio contra las mujeres”, indicó.

La representante de la organización también resaltó que al menos el 95 por ciento de los casos quedan en impunidad. Asimismo, advirtió que la cultura de considerar los asesinatos como “crímenes pasionales” o atribuirlos a consumo de sustancias y relacionar a las víctimas con pandillas disminuye la gravedad de los  asesinatos.

CAPTURA EN PETÉN

Carlos Armando Moscoso Sandoval, supuesto responsable del asesinato de Barrera García, Gutiérrez y Gómez de León, fue capturado ayer en un inmueble ubicado en el caserío El Quetzalito, El Chal. Las autoridades encontraron en la residencia dos armas de fuego, seis cargadores y 170 municiones, dos libras de cocaína y una bolsa con crack.